A raíz de una publicación en el diario oficial y su divulgación en redes sociales, desde el Gobierno debieron aclarar que, pese a la no inclusión de la Región de Antofagasta como zona extrema, los funcionarios públicos no perderán los beneficios que poseen por trabajar en zonas extremas del país, ya que la viralización de este reglamento fue malinterpretada lo que llevo a generar dudas en la ciudadanía y parlamentarios.
En ese sentido, se publicó el reglamento que fija en el cual en su artículo 5 se excluye expresamente a la Región de Antofagasta de la categoría de zona extrema, aquello generó alarma en la población ante la posibilidad de ver afectada sus remuneraciones en el sector público. Fue allí, cuando mediante un oficio, el diputado Sebastián Videla, solicitó pedir los motivos de la no inclusión y que pasaría con estos beneficios.
A raíz de la preocupación ya generada sobre todo en los funcionarios públicos, el senador Pedro Araya, se reunió con los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia para plantear la situación.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, aclaró la situación.
Es así, como el Gobierno debió salir al paso de los rumores para explicar que, para las regiones de Antofagasta y Tarapacá, que no son consideradas zonas extremas, pero reciben estas asignaciones, no se verán afectados como las que, si son zonas extremas, es decir, Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, Juan Fernández, Isla de Pascua.
Cabe destacar, que el Senador Araya solicito al Ejecutivo, que, en caso de ser necesario, se pueda dictar una aclaración con el objetivo de evitar errores en la interpretación y aplicación del reglamento, para así garantizar las remuneraciones de los funcionarios públicos.
Foto: Chile Travel