Actualmente son 71 los focos activos.
Durante este pasado fin de semana las regiones de Ñuble, Bio Bio y la Araucanía fueron decretadas como en estado de excepción de catástrofe debido a la destrucción que causó los 238 focos incendiarios que hasta el momento han consumido unas 280 mil hectáreas y ha tomado la vida de 26 personas.
Según el último balance del servicio nacional de prevención y respuesta de desastres 151 de los incendios están controlados y 71 activos en los cuales trabajan más de 3300 brigadistas y voluntarios de distintas compañías del país.
Razón por la cual el Presidente Nacional de bomberos de Chile Juan Carlos Field hizo un llamado a los empleadores de los Bomberos y Bomberas que se encuentran desplegados en el centro sur del país combatiendo los incendios forestales a darles las facilidades para ausentarse de su trabajo.
Hasta el último balance se contabilizan más de 1800 damnificados y para que este número siga en alza llegó el avión “Ten Tanker”, que tiene una capacidad de 36.000 litros, el cual ya se encuentra en nuestro país esta aeronave demora 10 minutos en cargar y ocho en liberar el agua, según detallaron desde el Ministerio de Interior.
Por otro lado, llegaron 150 brigadistas desde México para combatir los focos activos, de igual manera se espera la llegada de otro centenar de brigadistas españoles.
Agradezco al querido Presidente de México @lopezobrador_ por el envío a Chile de 30 brigadistas y 120 efectivos del ejército y fuerza aérea mexicana, expertos en el combate de incendios. Cooperación internacional y apoyo latinoamericano presente! pic.twitter.com/Av4I7ZmpU0
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 6, 2023