La delegada presidencial regional, Karen Behrens, el seremi de Educación, Alberto Santander y estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Antofagasta, participaron del lanzamiento regional del Plan Nacional de Tutorías del Ministerio de Educación, el cual convoca a tutoras y tutores voluntarios para potenciar el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de estudiantes de segundo a cuarto básico que requieran mayor atención y acompañamiento personalizado.
La acción que es parte del Plan de Reactivación Educativa tiene como meta convocar a más de 700 voluntarias y voluntarios en la región de Antofagasta, quienes realizarán un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje que ocurren en el aula y que lideran las y los profesores.
Sobre el anuncio, la delegada presidencial, Karen Behrens, indicó que “esta es una hermosa iniciativa y una oportunidad para todas y todos de poder aportar un granito de arena en este trabajo para subsanar las consecuencias que dejó el Covid-19, que fue un periodo muy difícil sobre todo para nuestros estudiantes, hay un rezago en la lecto-escritura, por lo tanto, podemos todas y todos otorgar esta ayuda y reforzamiento que nos permite acompañar a niñas, niños y adolescentes y que por ningún motivo reemplaza el trabajo de profesoras, profesores, educadoras y educadores”.
Por su parte, el seremi de Educación, Alberto Santander, señaló que “estamos muy contentos de estar haciendo esta invitación para inscribirse en el Plan Nacional de Tutorías, el cual permitirá llegar con más de 700 tutores a niñas y niños de segundo a cuarto básico de la región que más requieren ayuda para trabajar en el rezago en sus habilidades de lectura y escritura, es muy importante señalar que es irremplazable el trabajo que desarrollan quienes se han preparado y formado como profesionales de la educación. Esta misión nos une a todas y todos, por lo que necesitamos todo el apoyo para poder fortalecer aquello que tanto se requiere, es por eso que hacemos la invitación a la ciudadanía para inscribirse como tutoras y tutores”.
El acompañamiento llevado a cabo por las y los voluntarios será en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses. Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Además, no requieren experiencia previa en tutorías ni conocimientos especializados.
Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus tutorías. Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer en detalle los requisitos e inscribirse completando el formulario en https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.
Experiencia Plan Tutorías 2022
El anuncio realizado por las autoridades fue acompañado por estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Antofagasta, quienes participaron en la versión 2022 del plan, lo que les permitió desplegarse de manera presencial por distintos establecimientos educacionales de Antofagasta, desarrollando un acompañamiento personalizado a un gran número de estudiantes.
“El año pasado tuvimos la experiencia de trabajar en las tutorías, lo que personalmente considero que fue súper gratificante y beneficioso, tanto para mí como para las niñas y niños que en ese momento teníamos que atender y ayudar en sus aprendizajes, habían muchos retrocesos y brechas entre los estudiantes. Me parece fundamental participar en este tipo de actividades del Ministerio de Educación, debemos apoyar a las niñas y niños y confiar en que podemos hacer un cambio, sobre todo en la educación pública”, señaló Valery Quiñones, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Antofagasta.
Bárbara Ramos, también estudiante de Educación Parvularia, sostuvo que “junto a mis compañeras participamos de este programa y fue muy gratificante, al principio era muy triste ver las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de los niños, pero al final fue muy bonito ver lo que se pudo avanzar con ellas y ellos, invitamos a toda la comunidad a que se sume al trabajo de las tutorías”.
Así mismo, la estudiante Javiera Ortiz realizó un llamado a todas las personas de la región, “quiero hacer la invitación a todas y todos quienes quieran apoyar a las niñas y niños a participar de estas tutorías, que no reemplazan la labor docente, sabemos que es un trabajo muy importante, pero si podemos acompañar esas acciones, ya que las y los estudiantes necesitan poder avanzar en su proceso académico”.
Al igual que el año anterior, este 2023 las instituciones de educación superior se sumarán al Plan Nacional de Tutorías con las y los estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en educación parvularia y de psicopedagogía.