En 1,6 puntos porcentuales aumentó la asistencia de las y los estudiantes a los establecimientos educacionales que reciben subvención del estado en la región de Antofagasta durante el primer semestre de este año según datos entregados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.
En total, durante marzo y julio de 2023, la región presentó un 84,7% de asistencia, panorama distinto en comparación a lo ocurrido en 2022 durante el mismo periodo en que se registró un 83,1% de asistencia.
Por otra parte, se registró una disminución de estudiantes con inasistencia grave (es decir, que presentan menos del 85% de asistencia a sus clases), reduciéndose en 5,5 puntos porcentuales la proporción de estudiantes en situación de inasistencia grave comparando 2022 y 2023.
Esto significa que en la región existe un total aproximado de 6.300 estudiantes que dejaron de presentar inasistencia grave, mejorando sus niveles de asistencia, lo que representa un avance, ya que es uno de los indicadores más preocupantes para el Mineduc debido a que está asociado a la exclusión escolar.
“La recuperación de la asistencia a las escuelas y liceos ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que las y los estudiantes volvieron a clases presenciales, porque no habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin asistencia. Las cifras de asistencia son una buena noticia, aun así no debemos conformarnos y tenemos como misión seguir aunando esfuerzos para alcanzar los niveles de asistencia prepandemia, así mismo valoramos y agradecemos el esfuerzo de las familias y las comunidades educativas por su trabajo para mejorar la asistencia de las y los estudiantes”, señaló al respecto el seremi de Educación, Alberto Santander.
Acciones Mineduc
Con el objetivo de apoyar la asistencia constante a clases, el Ministerio de Educación a través de su Centro de Estudios ha enviado a los establecimientos educacionales reportes para la asistencia y revinculación con información sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes.
Este reporte fue creado el año pasado como parte de las medidas del Plan de Reactivación Educativa, y su objetivo es entregar información sobre aquellos estudiantes que presentan baja asistencia, que estaban matriculados el año pasado y no aparecen matriculados este año, o que se retiraron este año y no aparecen matriculados en otro establecimiento, esto con el objetivo de que cada unidad educativa oriente la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo para que todas y todos los estudiantes asistan.
Así mismo, en la región de Antofagasta próximamente iniciará la implementación de los Equipos Territoriales de Revinculación y Asistencia, los que serán conformados por profesionales y gestores territoriales que recorrerán las comunas con el objetivo de reincorporar al sistema escolar a niños, niñas y adolescentes excluidos o con ausentismo crónico.