Durante el domingo pasado se dieron a conocer los resultados de la última encuesta CADEM Plaza Pública, que indicó un alza en la desaprobación al actual gobierno y una baja en el interés en por el proceso constituyente que ya se encuentra andando.
Los resultados arrojaron que un 30% de la población aprueba la gestión de Gabriel Boric mientras que un 65% la desaprueba, con lo que se percibe una fluctuación de 5 puntos porcentuales respecto a la semana anterior (donde un 35% aprobaba y un 60% desaprobaba).
Otro índice que llamó la atención fue el del conocimiento ciudadano sobre el nuevo proceso constituyente. El sondeo indicó que un 48% de la muestra no sabe de los comicios que se realizarán el 07 de mayo. Cuando se les preguntó sobre el nivel de interés que tienen en el proceso, un 70% de los encuestados indicó que tiene “poco o nada” de interés en las próximas elecciones de consejeros, un 19% aseguró que tiene “algo” de interés y sólo un 11% sostuvo que tiene “mucho o bastante” interés. Sin embargo, frente a la pregunta sobre la necesidad de una nueva Constitución para Chile, un 65% indicó estar de acuerdo con la necesidad de una nueva Constitución y un 32% se mostró en desacuerdo.
Finalmente, con la información disponible hasta el momento, un 34% de la muestra indicó que aprobaría la nueva Constitución, un 44% votaría en contra y un 22% no sabe o no responde.