El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha emitido una Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de la región de Atacama.
Según el último informe proporcionado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se pronostica el desarrollo de tormentas eléctricas que deberían desarrollarse en la zona cordillerana de la región, durante este sábado 17 y domingo 18 de febrero.
De esta manera, reforzarán el monitoreo y la coordinación necesaria para responder de forma oportuna a cualquier emergencia que pueda presentarse, debido a que este suceso supone un aumento del riesgo a sufrir algún incidente que ponga en peligro la integridad y seguridad de la comunidad.
Las comunas que se encuentran dentro de esta Alerta Temprana Preventiva son Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen.
Para quienes estén en zonas de riesgo y puedan encontrarse cerca de este fenómeno, se recomienda suspender las actividades al aire libre, además, evitar refugiarse bajo árboles, postes o antenas. Tampoco es recomendable nadar en lagos o ríos, además de no acercarse a máquinas, cercas, tubos, rejas o mástiles que puedan verse afectados con la tormenta.
Otra indicación a considerar es determinar un lugar seguro para resguardarse, desconectar todos los aparatos electrónicos y evitar que estos tengan contacto con agua. Cerrar las cortinas y persianas para evitar daños si hubiese quebradura de vidrios también es una acción a considerar.
Finalmente el llamado es a la prevención y en caso de presentarse algún evento de riesgo debe contactar a los números emergencias dispuestos por la delegación presidencial.