El plan de reconversión de patios ferroviarios del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), se encuentra en su segunda etapa de ejecución desde noviembre del 2023, en esta nueva etapa se espera remediar el suelo y comenzar con la urbanización.
Este es un proyecto comenzó hace cinco años, en el cual fue aprobado el estudio de impacto ambiental, los permisos sectoriales y los permisos municipales.
Jaime Henríquez, gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial en Ferrocarril Antofagasta FCAB señaló que «partimos recientemente con la ejecución en noviembre del año pasado. Estamos remediando lo que es el patio sur, que es donde está el Colegio inglés y calle Iquique. Lo que nosotros queremos lograr acá en esta primera etapa es remediar el suelo y en eso estamos trabajando».
Además agregó que «probablemente vamos a terminar unos cuatro meses más de la ejecución de la remediación para posteriormente partir con la urbanización que probablemente va a estar finalizada el próximo año».
Por otro lado, Henríquez señaló que “vamos a habilitar en el sector norte un Parque Brasil, más o menos de características similares en cuanto a extensión, pero también ya que han pasado varios años desde la última modificación del Parque Brasil con un mejor estándar también esperamos nosotros una subsecuencia de otros parques que van a ir acompañando a la línea férrea dentro de todo lo que es el diseño de estos patios”.