Ya se puso en marcha el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM), un programa que apoya a los municipios del país con el objetivo de fortalecer las capacidades de gestión municipal para contribuir a la prevención del delito y la violencia, permitiendo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.
Para lograr este objetivo, se asignarán montos de financiamiento de proyectos de prevención del delito para diversas comunas según los grupos y el índice de vulnerabilidad socio delictual.
En esta línea, son 345 municipios del país los que están distribuidos en el ranking entregado, siendo Santiago la comuna que lidera la lista, seguida por Puente Alto (2), Valparaíso (3) y del cuarto lugar se encuentra la comuna de Antofagasta.
En este sentido, el Senador Pedro Araya, comentó que todos los sectores deben proponer soluciones para enfrentar el problema de seguridad que vive la comuna,
También en el listado, dos de la comuna de la cuarta región aparecen entre las primeras 20 del ranking. Siendo Coquimbo el lugar 12, seguida por La Serena en el número 17.
Otras de las comunas de la segunda región que está presente en la lista como una de las más vulnerables es Calama, con el puesto número 22. Y en la tercera región, sólo se encuentra la comuna de Copiapó en el puesto 32.
Financiamiento
En total se distribuirán más de 16 mil millones de pesos, los que serán entregados según el grupo donde esté la comuna asignada. Es decir, el primero grupo que contiene 40 comunas con mayor complejidad, tendrá un monto de 65 millones de pesos c/u. El segundo grupo recibirá 55 millones de pesos, el tercero 45 millones de pesos, el cuarto 30 millones de pesos y el quinto grupo, este año 2023 no recibirá financiamiento.