En el marco del Mes de la Minería, la Alianza CCM-Eleva realizó el Seminario “Hacia una minería más sustentable, digital y segura”,el cual contó con más de 150 participantes reunidos en la Universidad de Antofagasta, y cuyo objetivo fue dar a conocer los nuevos perfiles laborales de desalinización y equipos de levante que se integran al Marco de Cualificaciones Minero (MCM) y al Catálogo Nacional de ChileValora.
Asimismo, la jornada también contó con una prospección de los nuevos perfiles que requerirá la minería 4.0, para finalizar con un panel de conversación con una mirada cuatripartita, con representantes del gobierno, mundo formativo, productivo y trabajadores, con quienes se debatió sobre los futuros desafíos en la materia.
Nuevos Perfiles Laborales para la Minería
“El MCM es un instrumento vivo que requiere actualizaciones permanentes, que nacen a través del trabajo con las empresas, centros de formación y organismos técnicos, ámbito en el cual estamos abocados desde hace más de una década (…) Son muchos años de trabajo en la búsqueda de acercar al mundo de la formación con las empresas (…) para que tengan mejor productividad, y quienes trabajan en minería, tengan mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional”, comentó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero y presidente de la Alianza CCM-Eleva.
Para lograr lo anterior, el MCM incluye el desarrollo de procesos, perfiles y competencias que permiten organizar, reconocer y orientar el proceso de capacitación y aprendizaje de las y los trabajadores. En sus 10 años de trayectoria, la Alianza CCM-Eleva ha desarrollado las rutas de aprendizajes y los perfiles para los distintos procesos de la cadena de valor de la minería.
Los nuevos procesos de desalinización y operación equipos de levante, presentados en el Seminario vienen a ampliar el MCM, que se consolida como el más completo de los sectores productivos del país, el cual cubre un total de 16 procesos productivos y 217 perfiles ocupacionales, y que ha servido como un referente para los poblamientos de otras industrias.
En línea a los nuevos perfiles de desalinización, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva, comentó que: “Antofagasta es la región con mayor capacidad de desalación, con 6.500 litros por segundo, lo que representa el 78% de la capacidad del país, y en la próxima década, se espera que esta capacidad se triplique, lo que obliga a preparar a la fuerza laboral calificada para operar estas plantas en el futuro”.
Glasinovic, además agregó que: “Las operaciones de equipos de levante involucran muchos procesos en el sector minero, son equipos muy requeridos por la industria y contar con una trayectoria clara que oriente el desarrollo de estos profesionales, es vital para los procesos de formación y capacitación minera”.
Prospección de perfiles para la minería 4.0
La jornada también contó con una prospección de los nuevos perfiles que se requerirán en la industria minera 4.0, presentación que estuvo a cargo de Cecilia Meléndez, gerenta de IMPULSA 4.0, iniciativa colaborativa -coejecutada junto a Corporación Clúster Minero de Antofagasta- y que busca posicionar a esta región como pionera en el abordaje de los desafíos formativos de la industria 4.0.
“En Antofagasta tenemos una minería de clase mundial, las empresas están incorporando tecnología para mejorar sus procesos, productividad y asegurar la mayor seguridad de sus trabajadores (…)”, expresó Cecilia, quien agregó que desde IMPULSA 4.0 están realizando un estudio prospectivo de demanda de perfiles 4.0, donde se identificarán los perfiles que requerirá la industria minera para fortalecer las rutas formativo-laborales de las personas.
“Hoy ya podemos identificar las tecnologías que ya están presentes e instaladas en las empresas mineras o que lo estarán en el corto plazo, estas son; autonomía, teleoperación, sensorización, realidad aumentada, drones, inteligencia artificial, ciberseguridad, robotización, impresión 3D, electromovilidad, modelamiento de procesos, E-trolley, In pit Conveyor, e interoperabilidad”, especificó Cecilia.
En la misma línea agregó que “los nuevos cargos van a subsistir con los actuales cargos. Si necesitábamos mantenedores y operadores 2.0, también necesitaremos mantenedores y operadores 4.0, donde ambos tipos tienen que estar presentes y se tienen que complementar”.
En la misma línea, Macarena Barramuño, Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, comentó: “este análisis nos permite entender y saber cuáles son los nuevos perfiles que va a requerir la industria 4.0, (…) y es fundamental porque en esta nueva era se requiere nueva mano de obra y nueva formación, nexo que el Estado se encuentra realizando entre la academia y el sector privado (…) Asimismo, la minería 4.0 también nos lleva a que los nuevos puestos de trabajo podrán ser más asequibles para las mujeres debido al trabajo remoto”.
Mirada Cuatripartita
La jornada contó al cierre con un panel de conversación con la participación de; Nicolás Navarrete, coordinador metodológico del área de Competencias Laborales de ChileValora; Mariela Roa, superintendenta de Operaciones de Desaladora de BHP; Viviana Zepeda, líder curricular y vinculación con el medio de CEFOMIN; y Claudia Orellana, vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Antofagasta Minerals (FESAM), quienes desde una mirada cuatripartita se refirieron a las dos temáticas anteriormente abordadas.
“Desde el mundo de la formación, le entregamos mucha confianza al Marco de Cualificaciones, porque sabemos que es un levantamiento de varios actores, principalmente de los trabajadores, y nos da la confianza de que nuestros planes formativos y mallas curriculares sean hechas de manera consensuada, intencionada y que van a aportar al mundo laboral”, puntualizó Viviana Zepeda de CEFOMIN, quien agregó que “nos deja una tarea tremenda como formadores”.
Por su parte, Nicolás Navarrete de ChileValora, valoró la trayectoria de la Alianza CCM-Eleva, “y el modelo desde el cuatripartismo, donde incluyen al mundo académico en este círculo virtuoso de asociatividad para desarrollar capital humano (…) quienes ya tienen diez años de trabajo que parten con el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) para la Minería y que también podemos ver en otras industrias”.
En representación de los trabajadores, Claudia Orellana de FESAM, comentó: “Para nosotros como supervisores, la gestión por competencia es muy importante (…) que nuestro equipo de trabajo tenga las competencias para hacer las funciones a las cuales están encomendados, y darle la tranquilidad a la supervisión de que lo van a hacer de forma segura y con el conocimiento suficiente para tener un trabajo eficiente”.
Finalmente, en representación del sector productivo, Mariela Roa de BHP, empresa pionera que desarrolló la primera desaladora para el área minera en el año 2006, le recomendó a quienes se encuentran interesados en ser parte de esta área que: “Una de las principales competencias que se requieren es la analítica, donde las personas deben ser capaces de entender variables, conocer cada una de las etapas del proceso para poder tomar decisiones. No es un proceso simple, controlamos muchos parámetros. También se necesita un perfil químico y de instrumentación para dicha labor”.