De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las precipitaciones bajo lo normal que se han registrado en promedio en los últimos 5 años.
Los embalses ubicados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa son un reflejo de la escasez hídrica que experimenta la región de Coquimbo, explicó el meteorólogo del Centro Científico CEAZA, Tomás Caballero.
Caballero, agregó que, si bien históricamente se ha asociado en Chile Central una fase El Niño con años lluviosos y una fase La Niña con años secos, durante los últimos años las investigaciones han revelado otros factores que afectan la ocurrencia y la magnitud de la precipitación en la región de Coquimbo.
El escenario más crítico se vive en la provincia de Limarí, donde el embalse Recoleta alcanza solo el 19 por ciento de agua embalsada, mientras que los reservorios La Paloma y Cogotí sólo llegan al ocho por ciento.
El otro lado de la moneda lo vive el embalse cordillerano La Laguna, en la provincia de Elqui, donde el agua empozada llega al 49 por ciento de su capacidad.