Madero Menu

Sueldo mínimo subirá a $539 mil desde enero de 2026 y marcará el último reajuste del actual Gobierno

Comparte esta nota
El cambio legal también influye en el monto mínimo de pensión alimenticia que debe pagar un progenitor.

por | Dic 26, 2025 | Gobierno

Foto: ATON (referencial)

La llegada del año 2026 traerá consigo un nuevo reajuste del sueldo mínimo en Chile, el que alcanzará los $539.000 mensuales para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años, según lo establece la ley 21.751, vigente desde junio de este año.

Actualmente, el ingreso mínimo mensual se sitúa en $529.000, monto que rige desde el 1 de mayo de 2025, por lo que el ajuste implicará un alza de $10.000. En el caso de los trabajadores menores de 18 años o mayores de 65, el salario mínimo ascenderá a $402.082.

Este reajuste será el último que se aplicará durante la administración del Presidente Gabriel Boric, quien asumió el cargo en marzo de 2022 con un salario mínimo de $350.000. Uno de los compromisos centrales de su programa de gobierno fue elevarlo al menos a $500.000, meta que se concretó durante 2024.

La modificación legal no solo impactará en los ingresos laborales, sino que también tendrá efectos en otras obligaciones económicas. Entre ellas, el monto mínimo de la pensión de alimentos, que aumentará a $215.600. No obstante, desde el Ejecutivo han precisado que este reajuste no se aplica de manera automática, debiendo ser solicitado ante el tribunal de familia correspondiente.

Con este nuevo incremento, el Gobierno da por cerrado el ciclo de alzas graduales al salario mínimo contempladas en la legislación vigente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *