La Seremi del Trabajo llamó a las empresas de todos los tamaños a postular al beneficio, que busca incentivar la contratación de personas desempleadas. Además, anunció la apertura de una oficina regional de ChileValora para certificar competencias laborales.
La reactivación del empleo continúa siendo uno de los principales desafíos en la Región de Atacama. En ese contexto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social reforzó el llamado a las empresas para acceder al Subsidio a la Contratación – Línea de Activación Laboral, un incentivo económico que entrega el Estado para fomentar la incorporación de personas que se encuentran fuera del mercado laboral.
Durante una entrevista con Radio Madero, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Cristina Bravo Basia, explicó que el beneficio está dirigido a empresas que tributan en primera categoría, sin importar su tamaño, con el objetivo de aumentar la generación de empleos en la región.
“Este es un apoyo concreto para que las empresas se atrevan a contratar. En la medida que aumenta la inversión y las contrataciones, mejora también la calidad de vida de las familias de Atacama”, sostuvo la autoridad.
Hasta $332 mil por contratación
El subsidio contempla un aporte diferenciado según el trabajador contratado.
En el caso de los hombres, el Estado entrega un monto equivalente al 50% de un ingreso mínimo mensual, es decir, alrededor de $276 mil.
Cuando la contratación corresponde a una mujer, el beneficio aumenta al 60% del ingreso mínimo, alcanzando aproximadamente $332 mil, como una forma de contribuir a reducir las brechas de participación laboral femenina.
La autoridad precisó que el beneficio no está restringido únicamente a trabajadores que perciban el sueldo mínimo.
“El subsidio también puede aplicarse a contratos con remuneraciones superiores. El límite llega hasta tres ingresos mínimos mensuales, por lo que perfectamente puede beneficiar contrataciones con sueldos cercanos a los $1,6 millones brutos”, explicó Bravo.
¿Quiénes pueden acceder?
Uno de los requisitos principales es que la persona contratada:
* Sea mayor de 18 años.
* Haya permanecido al menos tres meses sin cotizaciones previsionales, acreditando una situación de desempleo.
La postulación no la realiza el trabajador, sino el empleador.
Una vez firmado el contrato laboral, la empresa debe ingresarlo al sistema de la Dirección del Trabajo, donde automáticamente se verifica el cumplimiento de los requisitos para acceder al subsidio.
Desde la Seremi destacaron que el proceso es completamente digital y busca facilitar la participación de las empresas.
Las postulaciones realizadas durante agosto permitirán comenzar a recibir los pagos del beneficio durante septiembre, mientras que el programa permanecerá vigente hasta diciembre.
Nueva oficina de ChileValora en Atacama
Durante la entrevista, la seremi también anunció otra buena noticia para los trabajadores de la región: Atacama fue seleccionada entre seis regiones del país para contar con una oficina regional de ChileValora, organismo encargado de certificar competencias laborales.
La nueva oficina funcionará en las dependencias del IPS-ChileAtiende de Copiapó, junto a la Inspección del Trabajo y la Seremi del Trabajo.
Actualmente existen becas para certificar competencias en perfiles laborales como:
* Vendedores.
* Cajeros.
* Carpinteros especialistas en terminaciones.
* Maestros albañiles.
“Muchas personas tienen experiencia laboral, pero no cuentan con una certificación que acredite sus conocimientos. Ahora podrán acceder a ese proceso de manera presencial en la región”, destacó Cristina Bravo.
Las empresas interesadas en el Subsidio a la Contratación pueden obtener información y realizar el proceso a través del portal oficial del beneficio, mientras que quienes busquen certificaciones laborales pueden consultar la oferta disponible en ChileValora o acudir directamente a la nueva oficina habilitada en Copiapó.



0 comentarios