Madero Menu

Subsecretario del Interior encabeza Cogrid en Antofagasta: Gobierno alerta por hasta 25 mm de lluvia y mantiene foco en 19 quebradas

Comparte esta nota
El subsecretario del Interior encabezó el Cogrid Regional en Antofagasta ante el pronóstico de hasta 25 milímetros de lluvia. La atención está concentrada en Taltal, Tocopilla, 19 quebradas de la capital regional y los 56 campamentos. Cerca de 500 personas permanecen evacuadas y la región dispone de capacidad de albergue para unas 2.000.

por | Ago 18, 2026 | Agenda

El Gobierno central reforzó este martes su despliegue en la Región de Antofagasta ante el sistema meteorológico que afecta a la zona y la proyección de precipitaciones que podrían alcanzar entre 15 y 25 milímetros durante la jornada, un volumen excepcional para una región donde la capacidad de absorción del terreno y la presencia de numerosas quebradas elevan el riesgo de remociones en masa.

El subsecretario del Interior, Máximo Pavez,  llegó hasta Antofagasta para participar del Cogrid Regional, encabezado junto a la delegada presidencial regional, Katherine López, y Senapred, instancia en la que también participaron el gobernador Ricardo Díaz, el alcalde de Antofagasta,e alcalde de Antofagsta, Sasha Razmilic, la alcaldesa de Sierra Gorda, Adriana Rivera, además de otros alcaldes, delegaciones provinciales y servicios públicos.

“Todo el esfuerzo del Gobierno y del sistema de emergencia de desastres está desplegado en la Región de Antofagasta”, señaló el subsecretario, quien recalcó que la magnitud esperada de las precipitaciones obliga a mantener una coordinación reforzada.

La autoridad recordó como referencia el desastre de 1991 en Antofagasta, cuando la activación de quebradas tuvo consecuencias trágicas, aunque destacó que desde entonces se han construido obras de mitigación y mejorado los sistemas de preparación y respuesta.

19 quebradas bajo vigilancia y preocupación por 56 campamentos

Uno de los principales focos está puesto en las quebradas y asentamientos emplazados en zonas expuestas. De acuerdo con lo informado en el Cogrid, existen 56 campamentos en la región, varios de ellos ubicados en sectores próximos a quebradas.

En Antofagasta, el monitoreo se concentra en 19 quebradas, con especial atención en tres ubicadas en el sector norte de la ciudad que podrían presentar mayores niveles de afectación.

El sistema de mensajería SAE se encuentra preparado para ser activado en caso de que sea necesaria una evacuación. La autoridad llamó expresamente a la población a obedecer estas alertas.

“Si a usted le llega un mensaje SAE indicándole evacuación, proceda con la indicación de la autoridad”, enfatizó el subsecretario.

Además, aclaró que estas evacuaciones son voluntarias y no equivalen jurídicamente a un desalojo. Carabineros y otros organismos estarán desplegados para apoyar los procedimientos y resguardar las zonas evacuadas.

La delegada presidencial agregó un elemento clave para evitar confusiones: ante riesgo aluvional, las evacuaciones deben realizarse horizontalmente hacia sectores fuera de las áreas de riesgo, y no siguiendo necesariamente las rutas utilizadas para evacuaciones por tsunami. Para ello se encuentran disponibles los mapas oficiales de evacuación de Senapred.

Cerca de 500 evacuados y capacidad para unas 2.000 personas

Las autoridades informaron que alrededor de 500 personas permanecen evacuadas o albergadas en la región producto de las precipitaciones. Solo en Antofagasta se reportaron más de 300 personas, mientras que en Tocopilla la cifra bordea las 160.

En la capital regional existen aproximadamente 900 plazas disponibles para albergue, distribuidas entre cuatro establecimientos educacionales y el Estadio Regional.

El gobernador Ricardo Díaz indicó que, considerando toda la región, existen alrededor de 11 albergues habilitados o disponibles, incluyendo cinco en Antofagasta, tres en Tocopilla y dos en Taltal, además de recintos habilitados en otras comunas. La capacidad regional podría acercarse a las 2.000 personas.

Tocopilla fue una de las comunas donde se realizaron evacuaciones preventivas tras la activación de una quebrada. Las autoridades recalcaron que la presencia de escurrimiento de agua no implica necesariamente la ocurrencia de un aluvión, pero justificó las medidas preventivas.

Taltal, Tocopilla y norte de Antofagasta concentran la preocupación

El Cogrid identificó como principales puntos de atención a Taltal, Tocopilla y el sector norte de Antofagasta.

En Taltal, las autoridades destacaron el comportamiento de las obras de mitigación construidas durante los últimos años. De las nueve piscinas aluvionales disponibles, dos se llenaron, lo que fue evaluado positivamente como evidencia de que la infraestructura está cumpliendo su función de contención.

Hasta el momento, según el balance entregado, no existen localidades completamente aisladas. Durante la noche se registraron rodados y desprendimientos en caminos, pero equipos de la Dirección de Vialidad del MOP y Carabineros han trabajado en el despeje de las rutas.

La red asistencial regional se mantiene operativa, aunque se informó de una afectación menor por ingreso de agua en el Hospital de Mejillones.

En el interior de la región también existe vigilancia por nevazones y fuertes vientos en la provincia de El Loa. Debido a estas condiciones se determinó el retiro anticipado de estudiantes de establecimientos educacionales, permitiendo previamente la entrega de alimentación escolar.

Solo 60% de los taxibuses circulando en Antofagasta

La delegada presidencial informó además que aproximadamente el 60% de los taxibuses de Antofagasta se encontraba operativo, por lo que pidió reducir los desplazamientos a aquellos estrictamente necesarios.

“Si necesitan trasladarse con urgencia de un lugar a otro, háganlo. Pero si no tienen esta necesidad, por favor quédense en sus hogares”, señaló.

Los trabajos en altura fueron suspendidos debido al viento, mientras que las operaciones mineras se mantenían funcionando con normalidad, aunque bajo medidas especiales de precaución.

También se informó que algunos centros comerciales y establecimientos han suspendido voluntariamente sus actividades, en coordinación con las autoridades laborales, cuando no existen condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Respecto del suministro eléctrico, la autoridad informó que, tras la afectación registrada durante la jornada anterior, alrededor de 2.000 clientes permanecían sin suministro a nivel regional, mientras las compañías trabajaban en la reposición.

Gobernador pide declaratoria de emergencia

Durante el Cogrid, el gobernador regional Ricardo Díaz planteó al subsecretario del Interior avanzar hacia una declaratoria de emergencia para la Región de Antofagasta, argumentando que la actual condición de emergencia preventiva limita la utilización de fondos de emergencia del Gobierno Regional.

“Yo le he hecho la solicitud de la declaratoria de emergencia para la región. Lo que hay actualmente es una declaratoria de emergencia preventiva y eso no permite usar los fondos de emergencia del Gobierno Regional”, sostuvo Díaz.

El gobernador señaló que la emergencia ya tiene consecuencias que van más allá de los daños inmediatos: suspensión de clases, afectación de trabajadores informales y familias que requieren asistencia. Según informó, se han distribuido más de 5.000 ayudas destinadas a enfrentar problemas en techumbres en distintas comunas de la región.

Díaz planteó además que el episodio debe acelerar soluciones estructurales, entre ellas estudios de planimetría, sistemas de aguas lluvias y una mayor red de estaciones de monitoreo.

“Tenemos que coordinarnos mejor para poder actuar con este sentido de urgencia”, afirmó.

Mientras continúan las precipitaciones, las autoridades permanecerán durante toda la jornada en coordinación desde Antofagasta. El escenario considerado más favorable es que la lluvia prevista se distribuya durante varias horas y no se concentre en un periodo corto, disminuyendo así la posibilidad de activaciones violentas de quebradas y sistemas aluvionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *