Madero Menu

Senadores de Coquimbo condicionan sus votos a Megarreforma si Kast no incorpora recursos a la región post temporal

Comparte esta nota
La advertencia cobra especial relevancia porque el Ejecutivo debió postergar la votación definitiva en el Senado al no contar con los apoyos necesarios para aprobar el informe de la comisión mixta. La discusión quedó reprogramada para comienzos de agosto, mientras La Moneda continúa negociando respaldos.

por | Jul 29, 2026 | Agenda

Los senadores de Demócratas Matías Walker y de la UDI Sergio Gahona advirtieron que podrían retirar su respaldo a la recta final del proyecto de Reconstrucción Nacional, más conocida como Megarreforma, si el Gobierno no incorpora recursos para la Región de Coquimbo y la provincia del Huasco, dos de las zonas más golpeadas por el reciente sistema frontal.

La discusión del Plan de Reconstrucción Nacional del Gobierno del Presidente José Antonio Kast sumó un nuevo foco de tensión política luego que parlamentarios de la macrozona norte cuestionaran que la iniciativa no contemple financiamiento específico para la reconstrucción de la Región de Coquimbo, pese a los severos daños provocados por las lluvias e inundaciones de julio.

El senador por Coquimbo, Matías Walker, calificó como “surrealista” avanzar en una ley de reconstrucción que considere recursos para otras regiones afectadas, pero que deje fuera a Coquimbo. El legislador sostuvo que, antes de definir su voto, espera un compromiso explícito del Ejecutivo para incorporar financiamiento mediante el veto presidencial que el Gobierno anunció ingresará una vez concluida la tramitación legislativa. Según Walker, solo en La Serena las obras de reconstrucción demandarían cerca de US$50 millones.

En la misma línea, su par UDI Sergio Gahona cuestionó públicamente la decisión del Ejecutivo de no incluir a Coquimbo en el plan. A través de sus redes sociales afirmó que, si el Gobierno puede modificar el proyecto para reducir impuestos a las grandes empresas por un largo período, también puede incorporar recursos para las familias damnificadas del norte. El parlamentario advirtió que esa exclusión pone en riesgo el respaldo de legisladores de la zona durante la votación definitiva.

En conversación con Radio Agricultura el senador se refirió a la decisión de condicionar su apoyo a la Megarreforma a que se comprometan recursos para la reconstrucción de las zonas devastadas por el sistema frontal. “Yo mantengo mi condicionante a la votación del día martes en función del compromiso que quiere el gobierno para poder garantizar con certeza y con números claros lo que significaría la reconstrucción de la región de Coquimbo”, sostuvo en dicho medio.

Votos clave para la recta final

La advertencia cobra especial relevancia porque el Ejecutivo debió postergar la votación definitiva en el Senado al no contar con los apoyos necesarios para aprobar el informe de la comisión mixta. La discusión quedó reprogramada para comienzos de agosto, mientras La Moneda continúa negociando respaldos para convertir en ley uno de los proyectos emblemáticos de la administración Kast.

En paralelo, el Gobierno reiteró que no contempla incorporar recursos para la reconstrucción de Coquimbo dentro de la megarreforma económica, pese a la solicitud formulada por parlamentarios de la región tras la emergencia climática.

La presión de Walker y Araya refleja el creciente peso político que ha adquirido la reconstrucción del norte chico tras el sistema frontal, cuyos daños en infraestructura, viviendas, caminos y servicios básicos han motivado demandas transversales para que el Estado destine recursos extraordinarios. Con un margen estrecho en el Senado, el respaldo de parlamentarios regionales podría transformarse en un factor decisivo para el futuro del proyecto impulsado por el Ejecutivo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *