Pymes: 5 consejos para enfrentar la creciente inflación

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En 2022, la inflación en Chile ha alcanzado niveles récord, tanto así, que según Bloomberg, estamos únicamente detrás de Brasil considerando los niveles de inflación acumulados de los últimos meses.

Sin contar a Venezuela y Argentina, Chile es el segundo país de Latinoamérica con la mayor inflación en el último año, alcanzado el 11,5%. ¿Las razones del aumento? Según el medio norteamericano, los estímulos económicos como los retiros de las AFP y los IFE, sumados al acontecer mundial, han sido los principales responsables.

¿Cómo afecta esto a las pymes? La mayoría de los propietarios de pequeñas empresas nunca han tenido que enfrentarse a un cambio tan significativo en el coste de los bienes y la mano de obra necesarios para mantener sus negocios.

Como resultado, las pymes están lidiando con el rápido aumento de los costes y la caída de los márgenes de beneficio, en algunos casos amenazando la sostenibilidad a largo plazo de sus negocios.

Si eres propietario de algún emprendimiento o planeas abrir un nuevo negocio dentro de poco, te recomendamos seguir los siguientes consejos.

No te quedes a esperar que la crisis pase

Muchos propietarios de empresas mantienen la esperanza de que las cosas “vuelvan a la normalidad”, y por tanto, se resisten a realizar ajustes financieros a gran escala en sus negocios mientras esperan la estabilización. Sin embargo, la historia nos dice que los periodos de mayor inflación rara vez van seguidos de una deflación a precios anteriores.

Revisa tus márgenes de beneficio bruto por producto o servicio

Muchos empresarios revisan los márgenes de beneficio cuando fijan los precios de sus productos o servicios, pero no disponen de un proceso para revisarlos periódicamente y asegurarse de que siguen siendo adecuados en medio de las cambiantes condiciones del mercado.

A medida que aumentan los precios de los materiales y la mano de obra, es importante revisar regularmente el impacto de esos cambios en los márgenes de beneficio de cada uno de los productos o servicios que se venden.

Busca oportunidades de ahorro

Si el precio de un proveedor o ingrediente clave ha aumentado considerablemente, puede ser una señal de que ha llegado el momento de revisar las opciones e identificar posibles áreas de ahorro. Puedes considerar la posibilidad de cambiar de proveedor, utilizar materiales diferentes o comprar al por mayor (si su flujo de caja lo permite) para ahorrar dinero.

A medida que los precios de los costes más indirectos -como los gastos generales- aumentan, puede ser el momento de revisar lo que realmente está proporcionando un retorno de la inversión en su negocio.

Aumenta los precios según sea necesario

Si los márgenes siguen disminuyendo a pesar de un mayor control de los costes, el siguiente paso lógico es aumentar los precios.

Con demasiada frecuencia, los propietarios de empresas consideran que la fijación de precios es una decisión emocional. Sin embargo, en realidad se trata principalmente de una decisión basada en una fórmula para obtener unos márgenes de beneficio sostenibles que permitan a la empresa seguir creciendo y escalando.

Comienza a trabajar en la reputación online de tu empresa

Muchos emprendedores olvidan que la presencia en internet es uno de los factores más relevantes para las empresas en la actualidad. No poseer una página web o un perfil en redes sociales, prácticamente es un pecado.

En este sentido, también es bueno señalar que no solo se trata de subir contenido a redes, sino que también, hay que esforzarse en crear una buena reputación online. ¿Qué significa este concepto? Se trata de evitar que elementos negativos aparezcan en Google, el principal buscador a día de hoy.

Para conseguirla, puedes contratar el servicio de una agencia de reputación online, o bien, crear una atractiva estrategia de contenidos para la web, que vaya acompañada de un servicio al cliente impecable. La situación ideal es que, cuando los usuarios busquen tu empresa, logren encontrarse con una buena opinión de los demás clientes y una buena imagen digital de la empresa.

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