La suspensión regirá este martes 11 de agosto en las nueve comunas de la región ante el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas. La decisión fue adoptada durante el COGRID como medida preventiva y se suma al monitoreo de rutas, quebradas y pasos fronterizos. Atacama y Coquimbo también reforzaron sus dispositivos ante un sistema que podría dejar hasta 50 milímetros de lluvia, además de nieve y fuertes vientos en sectores interiores y cordilleranos.
La suspensión de clases en toda la Región de Antofagasta se convirtió este lunes en una de las primeras medidas de alto impacto adoptadas ante el nuevo sistema meteorológico que comenzará a afectar al norte del país. La decisión regirá durante este martes 11 de agosto en las nueve comunas de la región y fue confirmada durante el COGRID Regional, debido al pronóstico de precipitaciones y tormentas eléctricas. La continuidad de la medida para el miércoles será evaluada durante la tarde, de acuerdo con la evolución de las condiciones meteorológicas.
La decisión cambia el escenario informado durante las primeras horas de este lunes, cuando la suspensión todavía se encontraba bajo evaluación. La Seremi de Educación y las autoridades regionales resolvieron finalmente aplicarla de manera preventiva ante la Alerta Temprana Preventiva vigente por evento meteorológico.
El nuevo evento meteorológico se extenderá principalmente entre el martes 11 y la noche del miércoles 12 de agosto, aunque en sectores de Antofagasta la inestabilidad comenzó a manifestarse desde este lunes. Se trata de una vaguada en altura, asociada a precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, tormentas eléctricas y una isoterma cero alta, sobre los 3.000 metros, condición que aumenta el volumen de agua líquida y el riesgo de activación de quebradas.
En Antofagasta, las proyecciones alcanzan hasta 30 mm en el Alto Loa y precordillera del Salar y hasta 60 mm en cordillera; en Atacama, que aparece como la región más expuesta, la DMC proyecta hasta 40 mm en algunos sectores bajos, 70 mm en precordillera y hasta 80 mm en cordillera, además de importantes nevadas; mientras que Coquimbo recibiría precipitaciones especialmente en sectores interiores y cordilleranos durante la noche del martes y el miércoles.
En Atacama y Coquimbo también se esperan nevadas, con registros que podrían acercarse a 70–80 centímetros en las zonas de mayor altura.
Una medida que impacta a más de 130 mil estudiantes
El alcance es considerable. Como referencia, datos del Ministerio de Educación citados para la Región de Antofagasta este 2026 estima que la suspensión involucra a más de 130 mil estudiantes de educación parvularia, básica y media de establecimientos públicos y privados distribuidos entre Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe. La cifra exacta deberá ser actualizada cuando Mineduc entregue el detalle de matrícula alcanzada por la medida.
La suspensión tiene un carácter preventivo. Es decir, no responde a daños ya registrados en establecimientos, sino al objetivo de reducir desplazamientos de estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación mientras se desarrolla el fenómeno.
Lluvias de hasta 30 milímetros en sectores de Antofagasta
El pronóstico concentra la preocupación principalmente en sectores interiores de la región. Para Calama y San Pedro de Atacama se han proyectado precipitaciones que podrían alcanzar aproximadamente 24 y 30 milímetros, respectivamente, además de tormentas eléctricas y nieve en sectores de mayor altitud.
Esto obliga a mantener especial vigilancia sobre caminos interiores, quebradas y rutas cordilleranas, donde una precipitación relativamente breve puede generar escurrimientos, desprendimientos de material y problemas de conectividad.
A la suspensión de clases se agrega el monitoreo de rutas, pasos fronterizos y desplazamientos hacia sectores cordilleranos. Las autoridades han llamado especialmente a evitar viajes innecesarios hacia zonas donde se produzcan nevadas o crecidas de quebradas.
Atacama: riesgo alto de aluviones
El sistema continuará hacia Atacama, donde las proyecciones son particularmente relevantes. La región mantiene activada su coordinación preventiva y las autoridades han trabajado con sus nueve municipios para anticipar eventuales problemas de conectividad, activación de quebradas y aislamiento de localidades.
Sernageomin ha advertido una posibilidad alta de ocurrencia de remociones en masa, como aluviones, deslizamientos y caídas de roca, principalmente en cordillera, precordillera, valles precordilleranos y cordillera de la Costa.
Las proyecciones consideradas para el evento apuntan a acumulaciones que en determinados sectores cordilleranos podrían llegar a 50 milímetros de precipitaciones, además de importantes cantidades de nieve.
Uno de los factores relevantes es la altura de la isoterma cero, porque determina qué parte de la precipitación cae como lluvia en vez de nieve. Una isoterma elevada puede incrementar el escurrimiento superficial y la cantidad de agua que termina rápidamente en quebradas y cursos naturales.
Coquimbo vuelve a prepararse tras el temporal de julio
En Coquimbo el nuevo frente encuentra a la región todavía recuperándose del severo episodio meteorológico de julio. Por ello, municipios y organismos de emergencia han reforzado nuevamente el monitoreo de sectores vulnerables y de localidades rurales que presentaron problemas de conectividad durante las lluvias anteriores.
La experiencia reciente explica que una de las principales preocupaciones sea mantener despejadas las rutas y detectar oportunamente aumentos de caudal o activación de quebradas.
La suspensión de actividades educacionales tampoco sería inédita para esta región. Durante el temporal de julio, Mineduc llegó a suspender las clases en todos los establecimientos públicos y privados de educación parvularia, básica y media de Coquimbo, medida que también alcanzó a la Provincia del Huasco, en Atacama.
Martes será jornada clave
Por ahora, Antofagasta es la región donde ya está confirmada la suspensión regional de clases para este martes 11 de agosto. La determinación para el miércoles dependerá de la evolución del sistema y será reevaluada por las autoridades.
El foco estará puesto en la intensidad efectiva de las precipitaciones, la aparición de tormentas eléctricas, acumulación de nieve, comportamiento de quebradas y condiciones de las rutas.



0 comentarios