Millonaria indemnizacións deberá pagar el fisco por acoso sexual y laboral protagonizado por ex seremi de Medio Ambiente

El Juzgado de Letras del Trabajo de la Serena condenó, en costas, al fisco a pagar una indemnización veinte millones de pesos por concepto de vulneración a la integridad síquica, a cada una de las tres exfuncionarias, que fueron víctimas de acoso sexual y laboral del entonces seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Cristián Felmer Bonhomme.

La magistrada Karen Alfaro se refirió a los hechos ocurridos entre marzo de 2018 y mayo de 2019, explicando que a partir de las pruebas se pudo confirmar los hechos denunciados en contra el entonces secretario regional ministerial.

En el fallo, López ordenó, además, la realización, como medida reparatoria, de sesiones de capacitación dirigidas a los funcionarios de la repartición regional sobre violencia de género y acoso laboral y disculpas públicas a las demandantes, las que deberá ofrecer la actual ministra del Medio Ambiente.

En la resolución se establece que  “no se entiende las razones para no separar del cargo al agresor, al menos como medida provisoria, o el cambio temporal de su lugar de trabajo, esto mientras se adoptaba una decisión final en el sumario. Si bien el Sr. Felmer renunció en mayo de 2019, cualquiera de estas medidas habría constituido un mensaje claro para las víctimas de que el Ministerio del Medio Ambiente entendía la gravedad de las conductas denunciadas y también para el entorno y para el servicio en general, y además del cumplimiento del compromiso del Estado de promover todas las medidas apropiadas, para modificar prácticas consuetudinarias que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer, como dice la norma de la Convención recién citada (Belém do Pará)”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS