Madero Menu

Megareforma tributaria abre debate en el norte: diputado Juan Santana advierte riesgos para empleo y gasto social

Comparte esta nota
Santana advierte impacto de la megareforma en Atacama: “Sin certezas no habrá inversión”, dijo al agregar que Atacama requieren más recursos para enfrentar listas de espera, déficit habitacional, falta de especialistas y necesidades educativas.

por | Jul 1, 2026 | Sociedad

El diputado por el Partido Socialista de Atacama, Juan Santana, cuestionó la tramitación de la megareforma tributaria del Gobierno y advirtió que su aprobación sin un acuerdo amplio podría aumentar la incertidumbre económica, especialmente en regiones mineras como el norte de Chile.

En entrevista con Radio Madero, el parlamentario sostuvo que la reforma, actualmente en discusión en el Senado, busca principalmente reducir impuestos y fue aprobada en general por un estrecho margen, lo que a su juicio no entrega estabilidad a largo plazo para atraer inversión. El Senado aprobó la idea de legislar por 26 votos a favor, 23 en contra y una abstención.

Santana afirmó que los grandes cambios tributarios requieren mayorías sólidas y acuerdos transversales. Según dijo, “ningún inversionista va a invertir en un país donde existan incertezas”, más aún cuando se trata de proyectos de largo plazo vinculados a la minería, la energía y la infraestructura productiva del norte.

Atacama mira con preocupación empleo, minería y gasto social

El parlamentario vinculó este debate con el deterioro de algunos indicadores económicos. El INE informó que el Índice de Producción Industrial cayó 7,5% interanual en mayo de 2026, arrastrado por minería y manufactura; la minería bajó 10,6%, principalmente por menor actividad en minería metálica.

Desde esa perspectiva, Santana planteó que una rebaja del impuesto corporativo de 27% a 23% beneficiaría principalmente a grandes empresas, mientras el Estado enfrenta recortes presupuestarios en áreas sensibles como salud, educación, vivienda y programas sociales.

El diputado también criticó la norma de invariabilidad tributaria para inversiones superiores a US$50 millones, porque, según su visión, congelaría el debate tributario para determinados proyectos durante 25 años y abriría un conflicto constitucional.

En clave regional, sostuvo que las comunas de Atacama requieren más recursos para enfrentar listas de espera, déficit habitacional, falta de especialistas y necesidades educativas. Por eso, advirtió que reducir ingresos fiscales podría afectar directamente a familias de sectores como Copiapó, Pedro León Gallo, Rosario y otras comunas del territorio.

Santana también cuestionó eventuales cambios laborales como contratos por hora o mayor flexibilidad laboral, señalando que podrían implicar precarización laboral. En contraste, defendió avances previos como la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas, el aumento del salario mínimo y la reforma previsional.

Finalmente, el diputado valoró el rechazo del Senado a la acusación constitucional contra el exministro Nicolás Grau, impulsada por sectores de derecha. La acusación buscaba inhabilitarlo por cinco años, pero no alcanzó los votos necesarios en la Cámara Alta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *