Llamado al autocuidado: Región de Atacama registró más de 10 mil atenciones respiratorias en los servicios de urgencias durante el mes de mayo

Relajo y despreocupación, son las principales causas que mencionan las autoridades de la salud, en cuanto al número de pacientes que llegaron a urgencias en el mes de mayo.

Por Maximiliano Rojas

Debido a este crecimiento de malestares en la respiración de los habitantes de las distintas localidades que componen Atacama, es que el servicio de salud de la región ha manifestado su preocupación por los casos, que no solo exclusivamente son producto del Covid 19, sino que también la existencia de la influencia como las enfermedades que lleva consigo está época del año.

Es por eso, que hay un especial llamado a trabajar en conjunto de la población con el servicio de salud, para hacer frente al aumento de casos que subió de 4 mil personas en el mes de abril a 10 mil pacientes en los servicios de urgencias presentes en el mes de mayo, por lo cual, los servicios de urgencias aplicaron las siguientes medidas, refuerzo en los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de Atención Primaria (SAR, SAPU) además de un plan de reconversión de camas.

Además de estas medidas aplicados extraordinariamente por situación actual, se sigue trabajando en los centros de vacunación con Atención Primaria y Seremi de Salud contra el Covid-19 y la Influenza, con un trabajo en conjunto con los ciudadanos a vacunarse y preocuparse por su salud.

“Hemos visto el aumento de usuarios en nuestra Red Asistencial en los Servicios de Urgencias y frente a esto nos hemos preparado para poder mantener un despliegue y mitigar el efecto que estamos viviendo, que no es solo de Covid-19, sino que también se combina con otras patologías invernales, que no habíamos tenido presente en años anteriores, de forma tan acentuada, dado que estábamos con diversas restricciones por la pandemia. Como Red Asistencial, estamos haciendo todo lo necesario y los mejores esfuerzos, pero también pedimos compromiso a la comunidad con respecto a la responsabilidad. Necesitamos el reforzar el autocuidado, hacer un buen uso de los Servicios de Urgencia y también a no relajarse con las medidas de prevención.”, destacó el Subdirector (S) médico del Servicio de Salud, Dr. Esteban Ricke.

En abril las consultas respiratorias bordearon las 4 mil atenciones. Sin embargo, en mayo los Servicios de Urgencias superaron las 10 mil atenciones respiratorias. Por ello, Patricia Saavedra, enfermera y referente de la Red de Urgencia del Servicio de Salud manifestó que: “es muy importante que toda la comunidad esté siempre atenta a todos los signos y síntomas respiratorios que puedan presentar niños, niñas y adolescentes. Claramente mientras más pequeños son, mucho mayor es el riesgo y también la necesidad de estar alerta motivando a una oportuna atención de urgencia. Según el nivel de gravedad, dependerá dónde consultar, porque si presenta síntomas como resfrío común, tos y malestar general puede asistir a servicios de atención primaria tales como SAPUS y SAR; en cambio si los niños o niñas están con mayor compromiso en su estado general, la idea es que consulten en unidades de urgencia de los hospitales, de manera de diversificar la atención y que esta sea lo más eficaz posible”

Los Horarios en Servicios de Urgencia en los sábados y domingos: Servicio de Alta Resolución (SAR) en las localidades de Paipote, Copiapó, Caldera: atención las 24 horas, Servicio Atención Primaria de Urgencia (SAPU)como el Dr. Bernardo Mellibovsky, Copiapó, El Palomar, Vallenar, atención  08:00am-24 pm, Servicio de Urgencia Rural (SUR) Tierra Amarilla: 24 horas, los cuales estarán disponibles para la atención de quienes tengan síntomas, quienes serán redirigidos según la clasificación de su gravedad.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS