Miembros de la Asociación de Guías Turísticos de María Elena, recibieron capacitaciones para obtener el Sello “Q” de calidad turística del Servicio Nacional de Turismo.
En una ceremonia desarrollada en el Teatro de María Elena, los miembros de la Asociación de Guías Turísticos de María Elena, recibieron su certificación que los acredita como poseedores del Sello “Q”.
Como una manera de contribuir al desarrollo del turismo de la comuna de María Elena, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur Antofagasta) otorgó a los guías de la localidad la Distinción de Calidad Turística, Sello Q. Esta instancia permite certificar la calidad y excelencia en la entrega de servicios para turistas y viajantes que acuden a la zona.
Cabe destacar que el interés turístico de la comuna de María Elena se centra en la vida e historia de la industria del salitre, de hecho, la localidad es la última oficina salitrera operativa en el mundo. Al llegar a la comuna, los turistas tendrán la oportunidad de conocer la arquitectura que los caracterizaba, como las habitaciones de los trabajadores solteros, que vivían en ”Buques” que eran una hilera de habitaciones con un pasillo y baño comunitario. También llama la atención las herramientas y equipos que utilizaban para trabajar, así como los artefactos que usaban para la vida diaria.
Al respecto, el Director (s) de Sernatur Antofagasta, Claudio Jerez Herrera, manifestó que, “esta distinción es un hito muy relevante para el destino turístico de María Elena, el que esta ad portas de ser declarado Zona de Interés Turístico ZOIT, ya que da una señal clara de que sus guías tienen un compromiso con la calidad de los servicios que buscan entregar a los turistas y visitantes que lleguen al destino”.
Es en este contexto, que Sernatur Antofagasta busca contribuir al desarrollo, economía y la promoción del turismo, distinguiendo a los guías de turismo, con el Sello “Q” de Calidad Turística, pasando por un proceso de implementación en temáticas de vital importancia para realizar un circuito turístico. Entre las capacitaciones que son de mayor interés para los profesionales, se encuentran historia del poblado, destinos turísticos dentro de la localidad y servicios de primeros auxilios.
“Nuestra idea es trabajar desde los territorios, escucharlos y armar así la propuesta de valor que más sentido les entregue. La de María Elena fue una experiencia enriquecedora donde pudimos desarrollar todo un trabajo que fue desde el diseño de las rutas, el perfeccionamiento que incluyó desde cursos de primeros auxilios, valoración de patrimonio hasta gobernanza interna de su institución”, comentó Macarena González, de Fundación Rondó.
El proyecto, que tuvo una duración de seis meses, consistió en capacitar a un grupo de siete guías turísticos, con el sello “Q” de calidad turística del Servicio Nacional de Turismo, dotándolos de mayores herramientas y habilidades, para el desarrollo de iniciativas de gestión turística, que permitan a los visitantes de María Elena, conocer la única oficina salitrera en pleno funcionamiento a nivel mundial, que aún conserva en sus edificaciones, calles y alrededores, el recuerdo del máximo esplendor del norte del país, conocido como la Época del Salitre.
Asimismo, la distinción del Sello Q de Calidad Turística es muy importante ya que les permite a los guías de turismo diferenciarse de la competencia, entregando información integral al momento que los visitantes deciden contratar servicios turísticos, mejorando de manera continua sus emprendimientos y, en definitiva, elevar el nivel de satisfacción de los viajeros.
Entre los beneficios de contar con el Sello “Q” de Calidad Turística, se encuentra el contar con estándares demostrables en calidad de servicios, entregando confianza y satisfacción a los turistas, generando una óptima entrega de servicios. El Sello Q es una muestra de confianza, transparencia, seguridad, satisfacción de expectativas y mejoras del servicio para los visitantes. Se pueden encontrar agencias de viajes, alojamientos turísticos, guías de turismo y tour operadores con esta distinción.
Al respecto, Macarena González, Coordinadora General de Proyectos Fundación Rondón destacó lo siguiente, “la Asociación de Guías de Turismo de María Elena es un grupo de vecinos interesados en el desarrollo del turismo local, cuyo objetivo es difundir la historia del salitre en Chile y también promover las zonas de interés turísticos. Esta es la primera actividad en la que vamos a hacer un recorrido en la ex oficina José Francisco Vergara en donde vamos a visitar el pueblo en bicicleta como cicloturismo”
Consultados sobre los destinos turísticos que se encuentran circunscritos en la localidad de María Elena, la mayoría de los guías que forman parte proceso, destacan la historia que formó parte de la vida del salitre, ya que no era un trabajo como cualquier otro, sino que conllevaba el laborar en precarias condiciones, así como su vida en general.
Finalmente, Víctor Loyola, director de Asociación de Guías del Desierto de María Elena, manifestó que, “el apoyo que nos ha entregado Sernatur ha sido fundamental en este proceso de distinción, ellos se han involucrado directamente con nosotros, entregándonos las herramientas para entregar de mejor manera la historia del salitre en nuestro país”.