El menor perteneciente a la Escuela D-45 Emilio Sotomayor, quien se fugó del lugar, estaría sufriendo una serie de vulneraciones en sus derechos los cuales responderían en su actuar.
Durante la mañana, un estudiante de 7mo básico de la Escuela D-45 Emilio Sotomayor alertó a su apoderado de que un compañero estaba portando un arma entre sus pertenencias. Situación que fue informada a inspectoría general, quienes inmediatamente activaron sus protocolos de seguridad para abordar el hecho. Una vez fue requisada el arma y se llamó a carabineros para continuar con los procedimientos, el alumno habría escapado del establecimiento en más de una ocasión, en donde incluso, habría proferido amenazas contra la inspectora.
El momento que la inspectora general se entera del hecho, esta se reunión junto con la encargada de convivencia escolar y el subdirector para dirigirse a la sala a verificar la situación. Con respecto a ese procedimiento, Felipe Armijo, director de Educación de Comdes, explicó los hechos.
Posterior a esta fuga del estudiante, este habría reingresado a la Escuela en varias oportunidades, e incluso, en una de estas oportunidades se dirigió a la sala donde se encontraba el equipo educativo, instancia en la que profirió amenazas la a inspectora, para posteriormente fugarse otra vez.
Sin embargo, el alumno fue identificado y se llamó a su apoderado para informarle sobre la situación. Armijo confirmó que se va a poner una medida de protección a favor del menor, ya que estaría viendo vulnerados sus derechos y esto habría provocado su actuar, información otorgada por el equipo docente del establecimiento. Frente a ello, el director de Educación comentó la postura que tomarán con respecto a estas situaciones.
Dado el hecho, las clases en la Escuela D-45 Emilio Sotomayor fueron suspendidas durante la jornada de la tarde, pero mañana, se normalizará el ingreso al establecimiento.