Con coordinación y trabajo en equipo la Superintendencia de Operaciones Mina está trabajando en no dañar los neumáticos y su consecuente reposición para aportar a la disminución de costos.
El equipo de la mina rajo de División Chuquicamata sigue trabajando intensamente para mejorar su gestión productiva basados en la seguridad. Durante junio y noviembre del 2022, la gerencia alcanzó el cero impactos en neumáticos, lo que se traduce en la reducción de uso de neumáticos nuevos, disminución de costos y la extensión de la vida útil de las ruedas.
Este hito es resultado del trabajo en equipo de todas y todos quienes forman parte de la Superintendencia Operaciones Mina; conductores/as de CAEX, el apoyo de movimiento de tierra en el despeje y mantención de las carpetas de rodado, el trabajo de personal del Taller de Neumáticos, entre varias áreas que ayudan a este logro.
El ingeniero jefe de Producción Mina Rajo, Marco Rivera, explicó que “dentro de nuestros objetivos tenemos la contención de costos, para eso hemos aplicado a nuestra gestión la coordinación con la gente de Movimiento de Tierra, choferes de CAEX, acá mismo en el Taller de Neumáticos, donde el personal ha tenido un control exhaustivo en la rotación de las ruedas, el cuidado y mantenimiento de caminos y pretiles”.
Pablo Tapia, operador Mayor del Taller de Neumáticos, se refirió esta labor realizada de manera conjunta. “Hemos logrado que los neumáticos no sufran daños irreparables. Esto es un trabajo en equipo, con la coordinación con el jefe de Turno de los CAEX, se logra educar y concientizar, para cuidar el neumático y que no impacte ni pase por encima de rocas”, comentó.
De esta forma se logra la aspiración divisional de las 6 mil horas efectivas de rodado de los neumáticos, apalancando con ello una disminución en los costos de producción.
Movimiento de tierra
Uno de los miembros de este equipo, Cristian Galleguillos, Electromecánico General, comentó que “el costo del neumático es de 40 mil dólares y la vida útil que esperamos tener es sobre las 6 mil horas. Los neumáticos nuevos se colocan en la parte delantera del camión, luego de las 2 mil horas se posicionan atrás para terminar su ciclo de vida”.
Sin duda, la unidad de Movimiento de Tierra juega un papel fundamental en el trabajo en que conjugan distintas áreas para conseguir este hito. Desde esta perspectiva, Jaime Valenzuela, instructor de Movimiento de Tierra, expresó que como unidad tienen la misión de “mantener despejadas las carpetas de rodado del área mina. Tenemos que recorrer los distintos caminos, pero al recibir algún llamado de parte de los CAEX, nos dirigimos rápidamente a retirar las piedras que pudiesen ocasionar daño los neumáticos. Es importante destacar el trabajo en equipo”.
El Mecánico General del Taller de Neumáticos, Giovanni Butt, contó que “es primordial el chequeo diario de neumáticos, llevar un registro acerca de la goma remanente y las presiones. Aparte, estamos preocupados por los cambios de neumáticos y llevar a cabo las rotaciones programadas”.