(Info:Biobiochile.cl)
Una nueva arista del enfrentamiento entre el Colegio Médico y la ministra de Salud, María Begoña Yarza, se abrió este lunes, luego de que un grupo de profesionales del organismo gremial se descolgara de la postura oficial y entregara su respaldo a la secretaria de Estado.
Se trata del Departamento de Derechos Humanos, Género y Ética del Consejo Regional de Santiago del Colmed, quienes emitieron un informe de circulación interna en el que fustigan el actuar comunicacional de la entidad dirigida por Patricio Meza.
En el documento de 10 carillas, los miembros de la instancia cuestionaron a la directiva nacional, por pasar al Tribunal de Ética a la ministra Yarza, luego de que acusara presuntas torturas en el hospital psiquiátrico de Valparaíso.
Según el escrito, la titular de Salud estaba mandatada por ley a presentar la denuncia, por lo que no le correspondía al Colmed “descartar a priori la comisión de tortura y/o tratos crueles”.
“Por el contrario —agregan— debe ser una alerta (…) más aún en consideración a que determinadas prácticas pudieren constituir vulneración al derecho humano”.
“Lo que corresponde es esperar a que la justicia se pronuncie, y así lo debe expresar claramente el Gremio, poniendo énfasis en nuestro respeto irrestricto a los Derechos Humanos como orden”, afirman.
En esa línea, los profesionales apuntan que una defensa corporativa “representa un riesgo reputacional para la institución”, pues “entrega la errada imagen de que nuestro gremio estaría tratando de obstruir este proceso investigativo”.
No Representa la Voz Oficial
El informe presentado este lunes no cayó bien al interior del Consejo Nacional del Colmed. Fuentes consultadas por este medio la calificaron como “una arrancada de madres” de parte del grupo de profesionales.
Sin ir más lejos, la presidenta del Colegio Médico Santiago, Francisca Crispi, apunta que el documento “no responde a las instancias formales de funcionamiento y comunicación” del organismo.
“Como mesa y consejo no representa la voz oficial y es una postura particular de colegiados que no son mayoría”, critica.
A su juicio, “es un poco fuera de lugar que un departamento de Santiago esté opinando sobre un tema de Valparaíso”. “Pasan por encima del departamento local”, sentencia.