La presencia de las instancias de fiscalización permitieron ir corrigiendo las brechas para asegurar un espectáculo sin mayores incidentes.
La Delegación Presidencial Regional entidad encargada de autorizar la realización del Festival Verano Antofagasta, realizó un positivo balance de las gestiones realizadas por los organismos fiscalizadores, encargados de supervisar el correcto funcionamiento de la Directiva de Funcionamiento presentada por los organizadores.
Durante las tres noches en que se conmemoró el aniversario N°144 de la capital regional, Carabineros se desplegó en los alrededores del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, con el objetivo de cumplir una labor preventiva. Sin embargo, desempeñaron un rol fundamental en las largas filas que se hicieron en las inmediaciones, a través de un trabajo comunitario para evitar el extravío de menores y con la entrega de agua a las personas que estaban en el lugar.
En este sentido, Carabineros entregó las cifras finales del Festival de Antofagasta 2023, donde durante las tres jornadas se realizaron cerca de 1.000 controles de identidad y más de 390 controles vehiculares.
Es por esto, que la Delegada Presidencial, Karen Behrens, destacó el trabajo realizado por Carabineros y los diversos servicios públicos que asistieron a las jornadas de celebración,“también realizó una importante esta institución en cuanto a una labor comunitaria puesto que las familias acudieron en masa con sus niños, niñas y adolescentes a ver este espectáculo (…) no solamente concurrió la policía sino también diversos servicios públicos para asegurar que todo este evento se desarrollara de la mejor forma posible y con mucha seguridad, y en eso también destacamos la labor realizada por la Seremi de Salud, por la SEC, por la Seremi de Trabajo y del equipo territorial de la Delegación Presidencial de Antofagasta”.
Finalmente, los tres días de conmemoración dejaron 97 infracciones cursadas y 23 personas detenidas.