Pese a ello, desde la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino comentan que los clubes aún están al debe con las mujeres pertenecientes a sus filas.
Hace unos días la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) habían alzado la voz, ya que la ANFP estaba planteando un campeonato que solo duraría 6 meses, lo cual produciría efectos negativos en las jugadoras de los distintos clubes del país. Tras ello y en el Consejo de Presidentes de ayer, estos desestimaron la idea del ente rector del balompié nacional, votando y aprobando un torneo largo.
La modalidad del campeonato constará de dos ruedas y playoffs. Por lo tanto, los 14 equipos que componen el torneo nacional comenzarán el 25 de marzo a disputar los primeros encuentros de la competición.
Posterior a la fase regular, los 7 equipos con mayor puntaje de la tabla conformarán el grupo A, mientras que los restantes el grupo B. Del primero, los mejores 4 accederán a los playoffs para dirimir a quienes campeonarán el año 2023. Del segundo grupo, se definirán los tres descensos para la temporada 2024.
La incertidumbre que se genera con esta modalidad recae en que los partidos de las fases grupales finalizarán la última semana de septiembre, por lo que no todos los equipos estarán en actividad hasta fin de año.
Frente a esto, Paloma Bermúdez, secretaria de la ANJUFF, se refirió comentando lo siguiente.
Además, Bermúedez, explicó que los temas contractuales no son los únicos que están aquejando a las futbolistas.
Cabe destacar que por producto de la ley que busca la profesionalización del fútbol femenino, los clubes están obligados a solo tener contratadas al 50% de su plantel, porcentaje que paulatinamente aumentará al 100% en el año 2025.
Además, desde este año, ningún tercer podrá hacerse cargo de la rama femenina de un equipo y esto será completa responsabilidad del club.
Foto: Contragolpe