Las victorias de Jarry y Garín en singles, y Barrios y Tabilo en dobles, clasificaron a Chile a disputar la fase de grupo de las Finales de la competición en septiembre próximo.
Cuatro años después, Chile volverá a ser parte del Grupo Mundial de la Copa Davis luego de vencer a Kazajistán por 3 puntos a 1. Los tenistas chilenos lograron reponerse luego del duro inicio del enfrentamiento, en el que habían perdido el primer duelo, sin embargo, los dirigidos de Nicolás Massú terminaron siendo victoriosos e ingresaron al selecto grupo de 16 países para jugar las fases finales de la competición.
Todo comenzó el sábado con el duelo entre Cristian Garín y Timofei Skatov. El chileno se le vio dubitativo todo el encuentro, razón por la cual el kazajo se llevó el partido en 1 hora y 37 minutos. 15 errores no forzados y 6 quiebres en contra fueron suficientes para que Garín perdiera por 1-6 y 3-6.
Sin embargo, Nicolás Jarry mantendría las esperanzas del tenis nacional al empatar las acciones gracias a su victoria frente a Alexander Bublik. Con 5 quiebres a su favor, el tenista chileno ganó el encuentro por 6-2 y 6-2 en tan solo 71 minutos.
El domingo, Barrios y Tabilo fueron los encargados de abrir la jornada en el dobles frente a Goluveb y Nedovyesov. El partido fue ampliamente dominado por los chilenos, quienes no pasaron zozobras y gracias a los quiebres pudieron ganar por parciales de 6-4 y 7-5, dejando a Chile 2 a 1 en el marcador.
Cristian Garín repetiría en singles, con la obligación de ganar su partido y con eso llevar la definición a favor del país, lo que permitiría a Chile acceder al Grupo Mundial de la Copa Davis. El partido fue duro para el chileno, quien mejoró su juego en relación al primer partido, pero que, de igual modo, por momentos, se le vio bastante errático. A pesar de los 2 quiebres en contra y de los 47 errores no forzados, Cristian logró vencer a Bublik por parciales de 6-4, 3-6 y 6-3 en 1 hora y 59 minutos de partido.
Con este resultado, Chile venció a Kazajistán por 3 puntos a 1, ingresando al Grupo Mundial de Copa Davis después de 4 años. El siguiente reto para los tenistas nacionales será disputar la fase de grupo de las Finales de la competición entre el 11 y 17 de septiembre, instancia en la que compartirá grupo con 3 países y donde solo los primeros dos clasificarán a los cuartos de final a disputarse en noviembre.
Foto: Max Montecinos