Madero Menu

Alcaldesa de La Serena anuncia luz verde para el desalojo definitivo de La Varilla tras cita con ministro Arrau

Comparte esta nota
La jefa comunal serenense formalizó la solicitud ante el Ministerio de Seguridad Pública en Santiago, abriendo la vía para intervenir uno de los focos habitacionales e delictuales más complejos de la Provincia de Elqui.

La administración municipal de La Serena ha decidido tomar una postura firme frente a uno de los problemas socio-urbanos y de seguridad más complejos y postergados de la comuna. La alcaldesa de la capital regional, Daniela Norambuena, confirmó públicamente que ha solicitado de manera formal y presencial al Ministerio de Seguridad Pública el desalojo definitivo del asentamiento irregular de La Varilla.

Este extenso sector de tomas, emplazado en la zona norte de la ciudad, se ha transformado progresivamente en un polo de alta preocupación vecinal debido al descontrol territorial y al incremento sostenido de delitos de diversa gravedad que afectan la tranquilidad de los barrios colindantes.

El anuncio de la jefa comunal se materializó tras una reunión clave sostenida en Santiago con el titular de la cartera de Seguridad Pública, el ministro Martín Arrau. Tras la cita de trabajo, Norambuena aseguró haber recibido un respaldo político determinante para avanzar en la planificación técnica de la fuerza pública, declarando contar con la venia del Ejecutivo para proceder con el masivo desalojo de las ocupaciones ilegales en el corto plazo.

La Varilla: Una compleja radiografía de desigualdades y cifras dispares

Intervenir La Varilla representa uno de los desafíos logísticos y humanitarios más significativos que ha enfrentado la municipalidad en las últimas décadas. Ubicado en las inmediaciones del Cementerio de Las Compañías, este territorio posee una realidad sumamente fragmentada donde conviven diversos perfiles de ocupación.

Por un lado, existen pequeños agricultores históricos y familias que mantienen arriendos de subsistencia agrícola regularizados administrativamente a través del Ministerio de Bienes Nacionales. Por el otro, se han expandido campamentos informales y tomas de terreno puramente ilegales y no regularizadas.

La magnitud del asentamiento también expone una profunda brecha de información estadística entre los organismos estatales y las fundaciones de ayuda social:

  • Catastro del Serviu: Registra oficialmente la existencia de 261 familias habitando el sector bajo condiciones informales de habitabilidad.

  • Catastro de TECHO-Chile: Estima que el fenómeno es mucho mayor, contabilizando un total de ocho campamentos consolidados que agrupan a 682 familias, lo que se traduce de forma estimada en más de 1.700 personas habitando de manera precaria.

Esta falta de consenso numérico dificulta la elaboración de planes de relocalización social, pero no frena la urgencia de la alcaldía por restablecer el orden.

“Sostuvimos una reunión muy importante con el ministro de Seguridad, Martín Arrau, donde solicitamos de manera oficial y formal el desalojo de la toma La Varilla. No vamos a permitir que personas de manera irregular se tomen terrenos y además estén delinquiendo o robando a nuestros vecinos de Las Compañías. Tenemos luz verde del Gobierno central y esperamos que muy pronto se puedan concretar estas acciones específicas de seguridad en el territorio”, aseveró con determinación la alcaldesa Norambuena.

Puntos Rojos

Además de la inminente intervención en La Varilla, la reunión de trabajo sirvió de escenario para que la alcaldesa Norambuena expusiera las propuestas locales para optimizar los alcances de la nueva Ley de Seguridad Municipal, cuyo reglamento de aplicación está próximo a entrar en vigencia para robustecer las facultades de las patrullas comunales.

La edil solicitó mayor financiamiento y herramientas de autodefensa para que las dotaciones de inspectores municipales puedan apoyar de mejor manera el trabajo preventivo policial en el territorio de forma segura.

Asimismo, la jefa comunal aprovechó de entregar al ministro Arrau una detallada minuta con los principales «puntos rojos» de delincuencia detectados en la comuna, priorizando la urgencia de redoblar patrullajes en los sectores de El Olivar, las zonas altas de Las Compañías, los barrios residenciales de El Milagro, y desbaratar los puntos de microtráfico enquistados en poblaciones vulnerables, requiriendo de paso un incremento real en la dotación de Carabineros para responder con eficacia a los llamados de la ciudadanía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *