Ya hay ganadores del concurso culinario mejor empanada mar y tierra de la región de Coquimbo 

Las Totoras de Peñuelas y El Romané fueron los galardonados del tradicional concurso porteño en su tercera versión.

Diez emprendedores gastronómicos de la comuna de Coquimbo compitieron por convertirse en La Mejor Empanada de Coquimbo Mar y Tierra 2021, actividad organizada por la Municipalidad de Coquimbo a través de la Corporación de Turismo.

En esta versión se hicieron algunos cambios: se incorporó la versión carne, pero también en preparación al sartén o frita, lo que colocó un desafío extra a los concursantes acostumbrados a la preparación al horno de la tradicional empanada.

En la categoría mar, las ganadoras resultaron ser el local Las Totoras del sector de Peñuelas. Victoria Trigo expresó su alegría ante el primer lugar “Es una experiencia muy bonita para todos, porque tú puedes dar a conocer tus productos. En este caso, nuestra empanada “Premium”, que es la empanada Totora, que es elaborada solo con mariscos exclusivos,  donde participo yo y mi hija, tenemos un emprendimiento familiar, una pyme hace tres años y ahora con el tema de la pandemia,  también nos había tocado un poco lento como todos los emprendedores, pero ahora estamos renovándonos nuevamente, innovando en varios productos y cosas así. El secreto está en la elaboración de los productos en su punto y hacerlo con cariño. Si tú haces un producto como si es para tu hijo, tu hermana o un familiar, el producto sale 100 % bueno”.

Por otro lado, Manuel Orlando Álvarez, fue el ganador de la empanada en versión carne, representando al local El Romané, ubicado en la Caleta de Coquimbo. “Para mí es un agrado muy grande, porque mi especialidad son los mariscos y se me ocurrió participar también en una empanada de carne de vacuno y lo hice a la antigua, poniéndole su buen condimento, lo que es el comino, pimienta, sal y azúcar. El ají color tiene que ser frito antes de echarlo, como se hace con los porotos, y todo eso le dio el toque que el jurado necesitaba”.

Los encargados de tomar la difícil decisión fue un basto jurado compuesto  por Miguel Provoste, Director de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Luis González, Gerente de Wilug, Andrés Nazer, Gerente de Aguas del Valle, Carlos Rivera de Diario el Día, Osciel Velázquez, de Zonapesca, Edgardo Aguilera, Chef  ejecutivo de la universidad Santo Thomas  y Carlos Ruiz, editor del Obsevatodo.

En cuanto a los ganadores, en la categoría mar fueron: Primer lugar: Totoras de Peñuelas, Segundo Lugar Donde Neko de Tongoy y  Tercer lugar, Fogón del Mar. Mientras que en la categoría carne el Primer lugar fue para Romané, Caleta de Coquimbo, Segundo Lugar: Costa Sabrosa y Tercer Lugar: Restorán El Rito de Peñuelas.  

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS