¡Ya es ley! Nueva legislación de copropiedad inmobiliaria

Luego de varios años de tramitación al fin hubo humo blanco, dejando atrás en la antigua legislación de 1997. Y es que, tras un largo proceso, se aprobó la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

 Entre los aspectos principales de esta nueva normativa está la creación de registro nacional de administradores, la oficialización de tenencias de mascotas y mayores protocolos en seguridad para los condominios entre algunos de sus puntos.

La presentación de la nueva ley fue realizada acorde a lo que se tramitaba, es por eso que las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se dirigieron a La Florida para poder realizar inauguración de lo que será la nueva guía para convivencia de las familias en la comuna, en el cual existen un cono urbano con diferentes tipos de recintos como condominios,departamentos y bloques.

La ceremonia se realizó en la fachada del conjunto habitacional Alto Tobalaba con un marco de público de 160 familias pertenecientes a la misma. El ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes declaró a ADN Radio que “Aquí se fortalece el comité de la administración en su capacidad de aplicar las decisiones de la asamblea, ahora los administradores tienen que hacer caso a las órdenes de las decisiones de la organización de los vecinos”.

Así mismo, la subsecretaria Tatiana Rojas comentó en la ceremonia que “estamos muy contentos porque esta ley viene a apoyar lo que es hacer comunidad. Hasta ahora los copropietarios se veían muchas veces empujados a tener problemáticas si no tenían regulaciones necesarias, hoy se puede regular de lo más pequeño como una mascota como quien administra el condominio”

Otra de las aristas que abarca la nueva legislación es la creación del cargo de Secretaría Ejecutiva de Condominios del Minvu, que tendrá como tarea principal, fiscalizar el cumplimiento, ya sea dialogando con los dirigentes de las distintas comunidades en todo Chile, como capacitar a los vecinos en cuanto a la buena convivencia en espacios comunes.

Doris González, nueva secretaria ejecutiva de condominios Minvu, comento que “esta ley nace de la necesidad de mirar los procesos urbanos, habitacionales y comunitarios que se encuentran bajo la organización de esta norma. Se realizan los ajustes y las innovaciones que se demandan en el contexto actual y con esto se da el valor que corresponde a la responsabilidad de vivir en comunidad”.

Puntos principales para tomar en cuenta:

Registro nacional de administradores de condominios: este nuevo registro permitirá al Minvu la fiscalización y las capacidades de la figura de administrador, para determinar quienes sean los administradores de condominios, otorgando más seguridad a los locatarios.

Derecho a tener mascotas en comunidades: se permite tener mascotas en condominios, espacios públicos que deben ser determinados, pero mascotas controladas con todas las responsabilidades que conlleva.

Apoyo a vivienda sociales: Se podrá destinar recursos, en cuanto a la utilización de asesoría de las municipalidades para la resolución de manera extrajudiciales en el marco del dialogo de vecinos.

Más seguridad en condominios: Todo condominio deberá contar con un Plan de Emergencia, que deberá ser actualizado anualmente, y contratar un seguro colectivo contra incendios.

Facilitación en acuerdos de asambleas: La nueva ley otorga las facilidades para asambleas a través de vías telemáticas o virtuales, hacer consultas por escrito, la participación de arrendatarios y simplifica los quórums para que las comunidades puedan lograr acuerdos.

Con la actualización de la nueva ley de copropiedad inmobiliaria, se espera poder satisfacer los distintos vacíos legales que habían de la pasada ley de 1997,además de mejorar la convivencia y resolución de las problemáticas que conlleva vivir con espacios comunes.

Por Maximiliano Rojas

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS