Ventas de viviendas caen un 8% en Copiapó durante el trimestre diciembre-febrero

  • Además de un descenso en las ventas, la cantidad de proyectos inmobiliarios en ejecución (venta y/o construcción), están en el número más bajo desde 2011.
  • Por su parte, los permisos de edificación han evidenciado una baja significativa, cayendo alrededor de un 70% si se compara el ejercicio febrero 2016-enero 2017, con el mismo período anual anterior.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la ciudad de Copiapó, dio a conocer los resultados del Informe Inmobiliario del trimestre diciembre-febrero, donde se evidencia una baja de 8,8% en comercialización de nuevos inmuebles con respecto al trimestre inmediatamente anterior (sep-oct-nov). Esto en el contexto de 12 proyectos habitacionales en ejecución (venta y/o construcción) en la capital de Atacama, el número más bajo desde el año 2011. El promedio para agotar stock llegó a los 18,45 meses.

“Hay distintos factores vinculados a la baja en las ventas de viviendas, pero particularmente este fenómeno está asociado a la caída económica que ha tenido la región y especialmente a su compleja situación en materia de empleo, por lo que las personas están con una posición más cautelosa para este tipo de inversiones y los bancos más restrictivos en el otorgamiento de créditos”, explicó Juan José Arroyo Díaz, presidente de la CChC Copiapó.

Plano Regulador

Juan José Arroyo Díaz comentó que la disminución en superficie autorizada para construir es un fenómeno que se viene pronunciando desde el 2012 (en comparación con el ejercicio anual 2016, hay una baja de casi un 95% en aprobación de permisos de edificación para obras nuevas), lo que está vinculado con el contexto económico, pero también con una falta de planificación.

“Un plano regulador como el que tiene actualmente la ciudad, que se ha ido ajustando cada vez más por el crecimiento de Copiapó, no ha permitido una buena proyección del territorio, lo que ha quedado en evidencia en eventos como las lluvias de la semana pasada, pero también en que por disposición y valores, sea muy difícil construir proyectos de casas, lo que es un despropósito en una región donde la gente valora mucho ese tipo de inmuebles y con las condiciones actuales sólo proyectos que cuentan con subsidios pueden materializar este tipo de viviendas”, puntualizó el dirigente gremial.

Departamentos concentran la oferta de Copiapó

 En el período diciembre-febrero hubo un stock de 764 viviendas en Copiapó, disminuyendo un 14% con respecto a la disposición de inmuebles nuevos registrados en el trimestre inmediatamente anterior. De este total, la única oferta disponible son departamentos.En este escenario, son los departamentos de entre 2.000 a 3.000 UF los que presentan la mayor cantidad de ventas y además concentran más del 60% de la oferta que existe actualmente. Lo sigue el tramo entre 1.000 a 2.000 UF.

Para el caso de los metros cuadrados, la oferta más significativa está en el tramo entre los 51 y 60 m2. En cuanto a las tipologías, los departamentos de 3 dormitorios y un baño siguen siendo los más demandados en Copiapó, seguida de cerca por los de 2 dormitorios y un baño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS