Con la finalidad de promover conductas de seguridad en los vecinos a través de la entrega de un elemento de protección que apunta la reducción de delitos, miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encabezado por el alcalde Roberto Jacob, inauguraron el proyecto de instalación de alarmas comunitarias en la población Gabriela Mistral de La Antena.
Son cerca de 43 familias las que se vieron directamente beneficiadas con esta iniciativa, misma que se efectuará en otras 19 organizaciones vecinales tanto de la zona rural como urbana, proyectos ejecutados por la municipalidad a través del convenio con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Al respecto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, indicó que éste es el primer proyecto de alarmas comunitarias de 20 que se instalarán en la comuna.
En cuanto al funcionamiento de las alarmas, se instala una central que emite sonido y baliza, aproximadamente cada 10 casas promedio, a todas se les asigna un pulsador que activa dicha central y que permite disuadir delitos y hechos de violencia, además de la organización propia que deben realizar la comunidad para asistir a sus vecinos cuando alguien la activa y se ve enfrentando a un delito.
En relación a ello, el Fiscal Regional, Adrián Vega, señaló que para efectos preventivos las alarmas comunitarias son muy importantes.
“Con esto le decimos no a la delincuencia, estamos preparados y no los queremos”, fue la frase utilizada por Cecilia Ramos, presidenta de la junta de vecinos de Gabriela Mistral, para reflejar el sentido de organización que han logrado establecer los pobladores.
Cabe destacar que el monto de la inversión total del proyecto “Alarmas Comunitarias” que aborda las 20 organizaciones sociales supera los $45 millones.