Variante Omicron: Consejo asesor Covid-19 recomienda atrasar apertura de fronteras

Según anunció el Ministerio de Salud, la fecha de apertura de pasos fronterizos está estipulada para el próximo miércoles 1 de diciembre. Pero, para el Consejo Asesor COVID-19, la medida debería esperar al menos un par de semanas.

Durante este domingo se viralizó un comunicado del Consejo asesor Covid-19 donde se señala que es relevante atrasar la apertura de fronteras por al menos dos semanas, así como suspender vuelos desde Sudáfrica y exigir el PCR a viajeros provenientes de Europa.

Esto debido a la reciente variante descubierta llamada: Omicron descubierta en sudafrica y que ya posee casos activos de contagio en paises europeos.

Y según comentó el infectologo de la Clínica Vespucio a Cooperativa, José Gregorio Martínez, detalló que lo que se sabe sobre la variante es que “acumula alrededor de 50 mutaciones generales, de estas al menos 30 están en proteína Spike y 10 en el sitio de unión al receptor”.

“Algunas de las variables que se identificaron se han asociado en otros virus con posibilidad de mayor transmisión y posibilidad de evadir la respuesta inmunológica”, dijo Martínez, asegurando que lo anterior “genera preocupación” ya que “podría representar, o podría ser el primer indicio, de que esta variante puede ser más transmisible o puede escapar a la respuesta inmune”.

La medida propuesta, según señala el comunicado, permitiría “que las autoridades sanitarias regionales fortalezcan su capacidad de detección y aislamiento, con prioridad en aquellas de mayor tránsito de personas”.

Otras de las medidas sugeridas tienen que ver con alertar a la red de laboratorios que se informe de inmediato a la autoridad sanitaria sobre exámenes con fallas en la detección del gen S, así como también recomendar a la población evitar los viajes del país “salvo que sea estrictamente necesario”.

Todo esto, finaliza el comunicado del Consejo Asesor COVID-19, está sujeto a cambios y debería revisarse cada semana.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS