Vallenar se convierte en comuna pionera a nivel nacional tras aprobar la normativa de inclusión de personas con espectro autista

Dentro de la propuesta se consideran varios aspectos como la socioeducación, inclusión laboral, participación ciudadana, entre otros.

Como un hito a nivel nacional, la comuna de Vallenar aprobó la ordenanza para la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Condición de Espectro Autista y del Neurodesarrollo, la que además tuvo su lanzamiento oficial el sábado 02 de abril en el marco del Día de la Concientización del Autismo.

Esta nueva normativa fue comentada por el Alcalde de la Comuna, Armando Flores, quien comentó al respecto, “hoy día nos va permitir con esta ordenanza coordinarnos de mejor manera para generar alianzas con otros organismos, para poder profundizar en aquellos aspectos que nos permitan detectar de manera temprana el autismo y las discapacidades asociadas al neurodesarrollo y de esta manera mitigar los efectos que se puedan generar durante la vida de las personas , también esta ordenanza aborda el acompañamiento de las familias que presentan estas discapacidades”.

Tal como señala el artículo N°1, se busca promover, proteger y asegurar el pleno goce de los derechos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad en la condición del espectro autista y del neurodesarrollo, donde se tendrá la coordinación de todas las instancias al interior de la Salud Primaria para contribuir a la detección temprana, así como la capacitación y acompañamiento a cuidadores.

Ante esto, Verónica Salinas, presidenta de la agrupación TEAcompañamos, comentó su alegría por esta ordenanza, “estoy llena de sentimientos de alegría, de emoción, de recordar tantas caras y tantos niños. Es un trabajo de más de cinco años de la agrupación que empezamos a hablar de autismo cuando todavía no se hablaba, de sensibilizar, pero con esta ordenanza que ya es una acción concreta del municipio, no solo nos llena de alegría sino de emoción que por fin se están haciendo acciones concretas a través de esta ordenanza, la primera a nivel país”.

Cabe recordar, que la municipalidad de Vallenar también anunció la implementación de un Observatorio Ciudadano en el que buscarán fiscalizar que se cumplan estas normativas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS