Universitarios enseñan inglés a niños de campamentos

Una iniciativa que busca llevar la enseñanza del idioma inglés a los niños de los campamentos de Antofagasta, desarrollan futuros profesores de esa especialidad de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes de manera desinteresada se trasladan desde sus aulas hasta esos asentamientos para poner en práctica sus conocimientos.

El grupo de 40 jóvenes desarrolla el proyecto en ocho campamentos de la capital regional, en una labor conjunta con los voluntarios de TECHO, y cuyos resultados serán dados a conocer en un congreso en Los Ángeles, Estados Unidos, en enero de 2017.

La iniciativa nace producto del curso Didáctica de Enseñanza del Inglés en Educación Básica, de la Escuela de Inglés de la UCN, que tiene como objetivo crear un espacio donde los estudiantes universitarios apliquen lo que están aprendiendo, tomen conciencia sobre la justicia social y, en su calidad de educadores, se conviertan en agentes de cambio importantes para la sociedad.

De esta manera, los futuros profesionales se preparan para analizar y reflexionar en relación al estado del inglés en Chile, el cual se enseña en la mayoría de los establecimientos educacionales, pero con distintas modalidades de entrega, aumentando la desigualdad, según han detectado los especialistas. “La idea es mejorar esta situación y que los jóvenes, cuando trabajen, aporten de la misma manera en cualquier unidad educativa”, manifestaron las académicas de la Escuela de Inglés de la UCN, Lucía Ramos y Liza Pérez.

Proyecto

Los estudiantes iniciaron el proyecto en septiembre pasado y planificaron finalizar este mes. La primera actividad consideró una charla de orientación dirigida a los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Inglés y voluntarios de TECHO, para lograr la integración del grupo de trabajo.

Luego, acudieron a los campamentos, los sábados y domingos, para conocer la realidad en terreno, sobre la base de lo cual diseñaron sus clases, con una unidad temática adecuada para los menores y con el potencial de individualizar la educación y reforzar los contenidos que reciben en los colegios, entregando así distintas destrezas a los escolares.

Las clases son grabadas, lo que permite posteriormente analizar lo realizado en el aula, generando una reflexión entre los participantes, quienes pueden autoevaluar su accionar, creando en la práctica una pedagogía reflexiva.
De esta forma, el proyecto fue avanzando hacia una investigación estudiantil que contribuirá a implementar las iniciativas producidas en el aula universitaria.

Los resultados de la primera etapa serán presentados en una conferencia en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 2 y 5 de febrero de 2017.

Junto a las docentes, participan en la actividad Jonathan Cea, por TECHO; y el profesor e investigador externo, Michel Riquelme, quien está abocado a desarrollar un taller presencial en línea (webinar), el que trata sobre justicia social en educación y pedagogía crítica.

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