Un centenar de brigadistas, maquinaria pesada y un helicóptero lanza agua trabajan para contener incendio forestal de Los Vilos

La región de Coquimbo, lamentablemente no ha estado ajena a los incendios forestales que fuertemente han golpeado nuestro país. De hecho, una intensa lucha contra las llamas se lleva a cabo por parte de los más de 120 brigadistas que se han desplegado en el sector Hacienda Agua Amarilla, específicamente entre los cerros Casuto y Morro Negro.

 

Intenso ha sido el trabajo desarrollado por los más de 120 brigadistas de la Corporación Nacional Forestal , Minera Los Pelambres, Forestal Mininco, voluntarios de Bomberos y militares, además de los equipos de emergencia, quienes se encuentran permanentemente apostados en el lugar a fin de controlar el avance del fuego, el cual tiene un área de afectación de cerca de 2.100 hectáreas.

Ante ello, el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que se trabaja para evitar cualquier situación de riesgo.

 

 

Sumado a ello, tres bulldozer, que llegaron este jueves, han permitido la realización de cortafuegos, que han sido de vital importancia para evitar el avance de las llamas. Además de un helicóptero encargado del traslado de los brigadistas y lanzar agua a los dos focos de incendio.

 

Si bien las autoridades recalcaron que este incendio no es como los acontecidos en el sur, precisamente por la vegetación arbustiva de la zona, para el jefe del Programa de Protección contra Incendios Forestales de Coquimbo de CONAF, Luis Martínez, la presencia de chaguales, planta nativa chilena, complica las labores.

 

 

Asimismo durante la jornada del viernes se suman nuevos brigadistas y dos nuevos bulldozer encargados de los trabajos de cortafuego y al helicóptero que estará en operaciones durante la jornada. Medidas que se suman a los planes de contingencia para ir en apoyo de la extinción de este incendio forestal, uno de los más importantes registrados en la zona.

 

Para Patricia Matte, propietaria de la Hacienda Agua Amarilla, lugar donde inició el siniestro, el apoyo del Gobierno ha sido fundamental y agradece la ayuda, que ha venido desde diferentes sectores, incluso de voluntarios particulares y vecinos de Los Vilos.

 

 

En tanto el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, realizó un llamado a la ciudadanía a informarse por los canales oficiales.

 

 

Durante horas de la noche del jueves  dos brigadas de 40 voluntarios trabajaron para seguir con las labores en contra de este incendio forestal.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email