Un 10 por ciento de avance presentan las obras de control aluvional de Antofagasta. Esta inciativa se replica en Taltal y Tocopilla.

A dos años del aluvión del 25 de marzo de 2015 el Gobierno informó que las obras de control aluvional de Antofagasta presentan un 10 por ciento de avances. La segunda etapa del proyecto finalizará el segundo semestre de este año, y que se suma a las iniciativas de Taltal, Tocopilla y otras quebradas de la capital regional.

 La visita estuvo contextualizada en la conmemoración de los dos años de ocurrido el aluvión que afectó al litoral regional, principalmente a la comuna de Taltal el 25 de marzo de 2015, por lo que las autoridades conocieron los avances en este tipo de obra que en la región se desarrolla mediante un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través del cual se destina una suma superior a los 50 mil millones de pesos para la ejecución de estas iniciativas hasta el año 2018.

Paralelamente a las obras que se construyen en Farellones, la Dirección de Obras Hidráulicas iniciará la segunda etapa de la construcción en la quebrada Uribe y posteriormente iniciarán los procesos de licitación para continuar ejecutando estos sistemas en la comuna en las quebradas de La Chimba, El Toro, Riquelme y Jardines del Sur.

 

El seremi César Benítez puntualizó que: “El objetivo es ampliar la capacidad de protección para la ciudad. Teníamos inicialmente un proceso de inversión que concluyó en el año 2005, con cuatro sistemas en el centro de la ciudad. Hoy estamos dando cuenta de dos nuevos sistemas terminados en su primera etapa que es Farellones y Uribe que inician su segunda etapa y el segundo semestre se van a sumar cuatro nuevos sistemas, de tal manera de aumentar la capacidad de un 45% actual a un 82%.  Esperamos de aquí al 2018 continuar con este proceso, terminarlo e iniciar un nuevo proceso que va a venir de la mano de implementar las adecuadas canalización de aguas lluvias a través de las calles. Este segundo semestre vamos a licitar las primeras calles que van a ser intervenidas para modificarse y ser canalizadores de aguas lluvias”.

 

De acuerdo a lo informado por las autoridades del MOP, la segunda etapa de la obra ejecutada en Farellones contempla la construcción de otras nueve pozas decantadoras dispuestas en serie, más la ejecución de 43 muros estabilizadores de pendiente, los cuales permiten mitigar la energía aluvional en la medida que se presenten estos eventos provocados por las lluvias. Lo anterior permitirá totalizar la construcción de 20 pozas y 51 muros estabilizadores entre las etapas I y II. Esta última etapa significó una inversión de 2.800 millones de pesos.

 

El Consejero Salvador Torres indicó que los recursos destinados por parte del Gobierno Regional “va a contribuir, ayudar y aportar no solo con la mitigación de los desastres naturales que han ocurrido últimamente, sino que van a proteger alrededor de tres mil 400 personas que no es menor”.

Asimismo, la consejera Silvia Soto, recalcó: “Para el Consejo Regional es muy importante aprobar este tipo de obras y desde el 2003 que no se hacían obras de esta magnitud. Son más de seis quebradas que se intervienen. El Gobierno Regional a través de este convenio de programación, está apoyando con un 40% de estas obras, así que estamos contentos de ver los avances que hoy tenemos, por lo que CORE  va a seguir en esta misma senda, apoyando las obras que vienen a hacer de ésta una una mejor ciudad”.

 

Respecto de la basura que personas naturales y jurídicas arrojan a las vías, el seremi expresó: “Para que estos sistemas funciones requieren que estén limpios y justamente con la acumulación desmedida de basura, no funcionarían adecuadamente frente a una fuerte precipitación. Obras Hidráulicas que es la unidad del MOP que ejecuta estas obras, todos los años destina cerca de 100 millones de pesos orientados a la limpieza, remoción de escombros y excedentes. Hoy tenemos una coordinación mucho más amplia con la Municipalidad de Antofagasta donde estamos generando un trabajo coordinado justamente para limpiar y adecuar las vías para las próximas lluvias estivales y ese trabajo se desarrollará a mediados de este año”.

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS