NACIONAL
ATACAMA
ANTOFAGASTA
COQUIMBO

“Tu nombre es mi recuerdo”: Promulgan Ley para dar un nombre a hijos que mueren antes de nacer

“Hoy es un buen día para la dignidad de la vida, para el valor de los niños, para el sentido de la familia”, dijo el Mandatario en una ceremonia en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, junto a madres y padres; el Ministro de Justicia, Hernán Larraín; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y legisladores que apoyaron la iniciativa.

La ley busca dar un trato más humano a quienes murieron durante la gestación, permitiendo que los padres puedan vivir de mejor forma el duelo, ya que, hasta ahora, la regulación no permitía su individualización en caso que se deseara darles sepultura.Con la creación del Registro Nacional de Mortinatos en el Registro Civil, la madre, o a quien autorice, puede inscribir, de forma voluntaria, a los hijos que han fallecido en el proceso de gestación.

El registro permitirá la individualización con nombre y apellido, sexo y el nombre de los padres, y el proceso podrá realizarse en cualquier momento posterior a la muerte. Además, la ley podrá aplicarse de manera retroactiva en aquellos casos ocurridos antes de su entrada en vigencia. Para la inscripción sólo se requiere presentar cualquier documentación extendida por un profesional de la salud que acredite la muerte fetal. Aun cuando no se cuente con dicho certificado, se procederá a la inscripción si se acredita la existencia del mortinato con otro documento de un profesional de salud o una declaración simple ante el Registro Civil.
Stefania Navarrete, quien sufrió la pérdida de uno de sus hijos, valoró enormemente la nueva legislación indicando que ahora podrá dar “identidad a mi hijo y hacer entender al resto de las personas lo delicado que es esta situación, como también a los futuros padres que lamentablemente  pasan por este proceso, para que puedan dar identidad a sus hijos”.
.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS