Trabajos de limpieza en Copiapó y Chañaral bordean el 80%

En conjunto con el Ejército, el Ministerio de Obras Públicas y Onemi, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, realizó un reporte sobre el estado de avance en limpieza de calles y entrega de ayudas a las familias afectadas, tras las lluvias que afectaron a la región de Atacama la segunda semana de mayo.

La máxima autoridad regional detalló que “hemos hecho un balance de la limpieza de calles y de viviendas, donde quiero destacar la estrecha coordinación que ha existido entre las reparticiones del Gobierno, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, que nos ha permitido realizar con rapidez en esta tarea. Ya en Copiapó hay un 78 por ciento de avance en la limpieza de calles y sobre el 85 por ciento en Chañaral. Nos hemos propuesto tener esta tarea terminada a más tardar el 4 de junio, pero sin duda habrá un periodo que se extenderá por que tenemos la experiencia que una vez terminada la limpieza de calles la gente retira el barro que queda en sus casas. Además en Copiapó iniciamos las obras finas para mitigar la polución y vamos a comenzar con el supresor de polvo para evitar daños a la salud de las personas”.

En materia de servicios básicos, el Intendente aseguró que hay casi un 100% de entrega de agua por la red de distribución y lo mismo respecto al suministro eléctrico, que fue recuperado en su totalidad. Asimismo, informó que los alcantarillados están funcionando y en los sectores con inconvenientes se están interviniendo las áreas de la red que estén siendo afectadas y que estaría casi completada la labor de los catastros de vivienda y los que realiza Desarrollo Social para la entrega de subsidios.

“Quiero destacar el trabajo y la coordinación que hemos realizado con las organizaciones sociales, un ejemplo de ello es la jornada en Paipote, donde nos hemos puesto de acuerdo en genera un plan de trabajo para abordar las obras de mitigación, ocupaciones, limpieza de calles, polución y planes de emergencia con roles claros y hemos visto gran disposición de la comunidad, porque entendemos que esta es una tarea de todos, ya que como lo hemos reiterado varias veces, el cambio climático llego para quedarse y debemos tomar entre todos las medidas que sean necesarias”, afirmó Miguel Vargas.

Al finalizar, la autoridad manifestó que se seguirá trabajando en las obras definitivas, que se están proyectando desde el aluvión del 2015 con estudios y obras de diseño que permitan tener una región más segura en cada una de las cuencas. “Vamos a seguir trabajando en esos diseños, pero también construyendo las obras necesarias de mitigación y este trabajo lo estamos haciendo junto a las empresas y la comunidad, porque hay mucho conocimiento en la gente y desde el Gobierno estamos dispuestos a recoger estas propuestas”, agregó.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS