Trabajadores sindicalizados de Codelco se tomaron edificio corporativo de la cuprífera estatal en Calama.

Luego que en la madrugada de ayer la dirigencia sindical de Chuquicamata se tomara por alrededor de seis horas las principales vías de acceso a la división, en reclamo a la determinación de la estatal de congelar los ascensos y la contratación de nuevos trabajadores, hoy un grupo de dirigentes se tomó el edificio corporativo de Codelco, cerrando con cadenas la puerta de ingreso al recinto.

Hernan Guerrero pdte del sindicato numero 3 de trabajadores de la estatal entrego mas detalles

Lo ocurrido ayer es un acuerdo de cinco sindicatos de la empresa y al igual que en la jornada de hoy, estas acciones representan para ellos un “paro de advertencia ante la insistencia de la administración en no ocupar los cargos existentes en nuestra estructura dotacional y no llamar a todos los concursos vacantes”.

La medida de presión adoptada ayer fue calificada por la empresa como “ilegal”, ya que aseguró que da cumplimiento al convenio colectivo vigente y que el Plan de Egresos que finalizó en 2016, buscaba precisamente adecuar la dotación a los requerimientos reales de cada área.

Y recibieron esta respuesta de los sindicatos, quienes señalaron que algunas determinaciones “cortan la carrera funcionaria de nuestros representados. Asimismo, exigimos la reposición de los ascensos programados y sistemáticos, además de la realización de todos los reemplazos requeridos”. Por último, las directivas de los cinco sindicatos llamaron a los trabajadores a “respaldarnos y permanecer alertas”.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS