Término del Estado de Excepción: Cómo cambió el mundo inmobiliario tras la pandemia

Expertos del área inmobiliaria analizan cómo le afectó la crisis sanitaria a esta industria, los cambios que se produjeron y señalan hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos en el futuro.

La crisis sanitaria marcó un antes y después para las industrias en general. Las que estaban más atrasadas en cuanto a la Transformación Digital, se vieron forzadas a subirse al carro de la tecnología para poder seguir vendiendo. Las inmobiliarias, que solían ser más bien tradicionales, también debieron enfrentar este cambio.

“El sector inmobiliario ha sido el más lento en adaptarse al mundo de la tecnología, no así el sector de la construcción, donde siempre se han estado desarrollando distintas plataformas para poder hacer cálculos eficientes y así lograr la máxima eficacia”, indica Eduardo Embry, gerente general BPM Consulting Services, SCI PropTech 4.0. “En el mundo inmobiliario la costumbre histórica es el ejecutivo, su escritorio, público llegando a su punto de venta, por lo tanto, en términos de manejo de volumen de información nunca existió la necesidad real de automatizar muchos procesos, salvo utilizar Office, Excel, planillas, con suerte una página Web”, agrega el experto.

Luego del estallido social y la pandemia las cosas comenzaron a cambiar, incluido el ritmo en adoptar la tecnología. “En nuestro caso, el nivel de demanda subió un 500%, en términos no solamente de demanda de productos y servicios, sino que la demanda en término de la velocidad de la implementación. Hoy en día la gran mayoría de las inmobiliarias se subieron al carro de la tecnología, algunas de buena manera, otras no tanto y las más visionarias se subieron a una plataforma”, indica Eduardo Embry.

Pero esta transformación tiene que ir enfocada a mucho más que solo la venta. “Todo el negocio y cada una de las áreas y departamentos en la red, debe estar digitalizado. Eso es preventa, venta, operaciones, área legal, post venta, sitio Web, marketing. Si no está todo, de forma colaborativa, conectado, integrado, centralizado, de mala manera podemos hablar de un proceso de Transformación Digital, ya que caemos en la tentación de dirigir el esfuerzo solo en aplicaciones o solo en procesos de venta, pero generamos un problema logístico, porque si solo vendemos y no automatizamos, estamos dando un paso atrás” afirma el experto.

Pensando en la optimización, la empresa chilena E-CoreBusiness desarrolló una plataforma tecnológica world class, que soluciona la dispersión de estos procesos, y los centraliza, junto con todas las tareas del rubro inmobiliario, generando resultados inmediatos, ahorro de recursos y aumento en las ventas.

 

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