Terminaron los trabajos de mejoramiento en la pista del Aeropuerto Desierto de Atacama

Steelguard XL, fue el producto de tecnología de punta aplicado en la pista regional,  y el cual ha sido utilizado en distintos aeropuertos del mundo. El producto utilizado se aplica en frío y permite incorporar agregados minerales adicionales compatibles para aumentar el coeficiente de fricción en pistas de aterrizaje.

Como resultado de gestiones realizadas por la Dirección Regional de Aeropuertos del MOP en el Aeropuerto Desierto de Atacama, se realizó la aplicación del “sello protector  de pavimento asfáltico” en el tercio central de la pista central de despegue y aterrizaje. Los trabajos fueron realizados por la empresa  Raynward Sur, con una inversión que alcanza los 162.000 millones, financiados por la Concesionaria en el marco del contrato que tiene con el MOP.

Steelguard XL, fue el material de última tecnología que ocuparon para trabajar en el aeropuerto, así lo destacó el Seremi de Obras Públicas césar González, “Las obras de conservación preventiva se ejecutaron en una superficie total de 37.719 m2., y tienen como objetivo proteger el pavimento asfáltico de deterioros asociados a factores climáticos, como por ejemplo: radiación solar, climas extremos (altas y bajas temperaturas), humedad, mejorar la rugosidad del pavimento, evitar la oxidación del ligante asfáltico y así evitar pérdida de árido”.

El material de fácil aplicación está compuesto por asfaltos emulsionados, aditivos poliméricos, minerales inorgánicos sometidos a un proceso que incorpora nano cerámicas sintéticas de alta resistencia y materiales ionizados introducidos de forma selectiva, que transforman el asfalto en un termoplástico de rendimiento superior, además de los altos estándares tecnológicos y excelente performance del material, así lo explicó Gabriela Masihy, Gerente General de la empresa Raynward Sur, únicos distribuidores a nivel mundial de este material, quien además agregó, “este material los hemos aplicado  con éxito en diferentes latitudes y climas en países como, China, USA, Australia, India, New Zeland, Egypt, Mexico, Rusia, y en Chile, desde Arica a Puerto Montt” .

“Debido a las condiciones climáticas de nuestra región, fue necesario buscar un producto que se adaptara las exigencias que se nos presentaban y asegurar la prolongación de la vida útil del pavimento existente”, así lo explicó el Seremi, quien también señaló, “somos una región en crecimiento, con lo cual esperamos seguir aumentando el flujo de pasajeros que visitan la zona. Esto hace necesario mantener en buen estado nuestras pistas a pesar de la inclemencia del clima costero y desértico al cual nos enfrentamos, y este material esta formulado para resistir oscilaciones térmicas extremas, cambios climáticos, exposición a los rayos UV y alta fricción, con lo cual asegura su buen estado durante aproximadamente 6 años”.

Con respecto a lo anterior, el Seremi de la cartera agregó, “adicionalmente avanzan las conversaciones en el Ministerio de Hacienda y el Nivel Central para que nos autoricen iniciar lo antes posible el diseño de la ampliación del edificio terminal, pensando en los próximos 15 años, para mantener un servicio de calidad a los usuarios en la red de aeropuertos concesionados de nuestro país, lo cual es prioridad para el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

 

 

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