Tercera versión de Tarapacá Smart impulsará ciudades inteligentes en el Norte Grande

¿Cómo la infraestructura, innovación y tecnología de una ciudad están siendo usadas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2? Esta es la discusión que se estará dando en el Norte Grande con la tercera versión del evento sobre ciudades inteligentes “Tarapacá Smart” el próximo tres de octubre en el Paseo Puerto Iquique de la Empresa Portuaria Iquique.

Las temáticas del evento se enlazan con la realidad de la Primera Región que, por un lado tiene la mayor cantidad de jóvenes a nivel nacional lo que se traduce en un alto crecimiento demográfico y, por el otro,  la gran concentración de automóviles que llegan por Zona Franca hace que Iquique se registre 1,37 vehículos por hogar, ambos datos de acuerdo al Censo 2017.

No obstante, en su en camino a la sustentabilidad, Tarapacá cuenta con la mayor inversión de los últimos años en paneles fotovoltaicos para la generación de energía solar porque actualmente,  existen 28 proyectos solares en diversas etapas de ejecución , siendo la segunda en relevancia a nivel nacional, además en junio de este año, la Comisión Nacional de Energía (CNE), autorizó a Gasatacama Chile S.A., filial de Enel Generación Chile, el retiro final, desconexión y cese de operación de la central Tarapacá (158 MW) para el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué trae la tercera versión del Tarapacá Smart?

En el 2019 “Tarapaca Smart 3” obtuvo el prestigioso sello ambiental COP25 lo que garantiza seis  actividades simultáneas con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, Innovación y emprendimiento. Además, una gran noticia es que para el evento, se instalarán puntos limpios con el objetivo de reciclar toda la basura generada en las actividades.

Serán dos los dos escenarios que estarán dispuestos en el Paseo EPI para el Tarapacá Smart; el principal, donde se discutirá sobre las Smart Cities, y el segundo, con emprendedores locales vinculados a hubs de la región, que han podido lograr soluciones y proyectos para pensar en ciudades inteligentes, entre ellos, EcoFibra, un modelo de empresa que trabaja con cerca de  200 toneladas de residuos textiles provenientes de Zofri y que es procesada para la construcción de paneles térmicos con miras de ser usado en la construcción de viviendas sociales.

Actividades simultáneas

“PintaTS3” se denominará la actividad donde cerca de 600 niños de diversos colegios de Iquique y Alto Hospicio participarán de un concurso de dibujo para imaginar su Smart City.

A esto se sumará la Cámara de Comercio de Iquique, que en conjunto con la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal y el gremio “Mujeres Non Stop” realizarán ruedas de negocios con empresas regionales y el sector público, entrelazándose con el ecosistema emprendedor de la zona.

Para participar del evento, los interesados deben ingresar a nuestra web: www.tarapacasmart.cl y registrarse. La programación definitiva estará publicada dentro de las próximas semanas. Para quienes deseen tener más información pueden revisar nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @tarapacasmart.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS