Techo Chile en Bienvenidos a Chile: Campamentos en Antofagasta han aumentado 450% desde el 2011

(Santiago, 02 de agosto. Radio Madero FM).- Los campamentos en la zona macro norte se han incrementado con mucho más fuerza en los últimos tiempos, en Antofagasta desde el año 2011 a la fecha, ha aumentado 450% las familias que viven en campamentos, así lo manifestó Gonzalo Rodríguez, director social de Techo Chile quien aseguró que dichas zonas son la expresión más dura y cruda de la desigualdad y exclusión que hoy día se vive en el país.

“Es un problema que como país no se ha abordado porque no solo se trata de entregar viviendas, sino preocuparnos por las familias que mañana van a llegar a vivir en ese campamento”, expresó.

Rodríguez apuntó que la minería hace que el norte del país sea atractivo para muchas personas y estas migren hacia allá, “porque la minería paga mejor, esto lleva a que los servicios el arriendo sea mucho más caro… Pero lamentablemente la minería no siempre está en su pick y no todas las personas alcanzan a trabajar en minería”.

Recordó que un estudio de la Universidad de Antofagasta arrojó que el promedio del sueldo del quintil más pobre en la ciudad de Antofagasta es de 209 mil pesos y un arriendo para ese mismo quintil 197mil pesos. “O sea prácticamente el 100% del sueldo, si una familia quiere arrendar se le iría el sueldo en puro arriendo y no queda nada para cualquier contingencia”.

Durante su participación en el programa Bienvenidos a Chile transmitido por Radio Madero FM, todos los domingos a las 12:00 horas y conducido por Jenmar Rojas y Kervin García, el director social de Techo Chile sostuvo que el problema de los campamentos es estructural, “no es que están llegando migrantes y por eso hay más campamentos, sino que las familias más vulnerables del país y sobre todo en la zona norte tienen que irse a vivir obligadamente a un campamento porque no le alcanza”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS