Suprema rechazó recursos de casación contra proyecto minero Dominga

La Corte Suprema decidió rechazar los recursos de casación interpuestos por organizaciones medioambientales, que buscaban frenar el avance del proyecto minero Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron, en la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo.

La instancia ratificó el fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, de abril de 2021, que estableció que la compañía cumplió de forma correcta la presentación de documentos y antecedentes para avanzar en la tramitación ambiental. Tras eso, en agosto del mismo año, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo revisó el proyecto por segunda vez y lo aprobó.

Krist Naranjo, gobernadora de la Región de Coquimbo, rechazó el fallo de la Corte Suprema, calificándolo como una pésima señal.

Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, llamó a los opositores de Dominga a tener altura de miras. Mientras que Fernando Roco, abogado Asociación Comunal de La Higuera, señaló que el fallo ratifica que el rechazo ambiental estuvo mal formulado.

Liesbeth van der Meer, directora de Oceana, organización parte del proceso, confía que el Consejo de Ministros rechazará Dominga. En tanto, Nancy Duman, representante de Alianza Humboldt Atacama-Coquimbo confía en que el presidente Gabriel Boric cumplirá su palabra de desarrollo sustentable y sostenible con el medioambiente.

Con el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, el proyecto minero que contempla una inversión de 2.500 millones de dólares, queda a la espera de lo que decida el Consejo de Ministros.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS