Superintendencia suspendió el remate del Tranque Sloman de María Elena

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento suspendió el remate del Tranque Sloman de María Elena, la cual estaba programada para este jueves 19 de enero, pese a ser Monumento Nacional.   

El Tranque Sloman es una antigua represa hidroeléctrica localizada en el cauce del Río Loa. Fue construida por el empresario alemán Henry Sloman, con la finalidad de abastecer con energía eléctrica a las oficinas salitreras Buena Esperanza, Rica Aventura, Prosperidad, Grutas y Empresa.

Su construcción  requirió de unos doscientos obreros que comenzaron a trabajar en 1905, finalizando las obras en 1911. La planta hidroeléctrica fue desmantelada en 1965 y el tranque en la actualidad regula el riego de los agricultores del valle de Quillagua.

Al respecto, la coordinadora de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Gaona, mencionó que como Superintendencia se ordenó la suspensión del remate por tratarse de un Monumento Histórico que data desde los años 80 a pesar de ser propiedad privada.

Asimismo, la coordinadora señaló que al ser un Monumento Histórico este tiene un interés histórico que fue declarado como tal a través de un decreto, por lo que se podría entender que también es una propiedad fiscal.

Finalmente, destacar que el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, aclaró que la semana pasada, se oficio al síndico Ricardo Hoffmann, para proceder con la suspensión del remate de dicho inmueble, entendiendo que se trata de un monumento histórico, lo cual se ha concretado, permitiendo que el Consejo de Monumentos Nacionales pueda evaluar esta situación. Sin embargo, el resto de los bienes de la quiebra, que contemplan las 5 tortas salitreras nortinas, se rematará en la fecha programada inicialmente (19 de enero).

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS