Superintendencia de Salud de Antofagasta instruye como activar el CAEC en su Isapre o la Ley de Urgencia.

Con el fin de mantener informados a los usuarios del sistema de salud público y privado la Superintendencia de Salud de Antofagasta dio a conocer algunos consejos útiles para la actual jornada estival, en caso de algún problema de salud de alto costo o de urgencia vital.

El agente de la zona norte, Javier González, recalcó a la ciudadanía que “las personas que se encuentran afiliadas a las Isapres, pueden activar la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC), con el requisito que un diagnóstico puede transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo que pueden tener las prestaciones requeridas”.

Muchas veces esta situación no es considerada en el período de vacaciones por los usuarios, por lo que la autoridad regional recordó que las personas que están fuera de su ciudad de residencia, olvidan que tienen algunos beneficios pactados con las Instituciones de salud previsional. Por lo tanto, es importante que tomen los resguardos previos a iniciar sus vacaciones y se informen qué hacer en casos de enfermedades que pueden impactar económicamente”.

¿Cómo Activar el CAEC?

Cuando se trate de un diagnóstico que pueda transformarse en una enfermedad catastrófica por el costo de las prestaciones requeridas, las personas, sea el afiliado u otra persona en su representación debe concurrir a las oficinas de la Isapre dentro del plazo 48 horas, si está dentro de la Red de Prestadores de la Isapre, y en forma inmediata, si está fuera de dicha Red.  “Allí debe llenar y firmar los documentos dispuestos para ello, entre otros, el formulario denominado Solicitud de incorporación a la red cerrada de la CAEC y GES-CAEC. Dichos documentos serán tramitados internamente por la Isapre”, puntualizó González.

De ser así, el afiliado podrá obtener el financiamiento de ‘hasta’ un 100% de las atenciones hospitalarias y algunas ambulatorias, siempre que hayan sido realizadas dentro del país, en la Red de la Isapre y estén cubiertas por el plan de salud. Este seguro tiene un deducible equivalente a la cantidad de 30 (treinta) veces la cotización pactada, por cada beneficiario que lo utilice, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF, para cada enfermedad catastrófica o diagnóstico.

 

Recomendaciones para casos de Urgencia Vital

El agente zonal  puntualizó que en el caso de los beneficiarios de FONASA, idealmente deberá acudir a un establecimiento público de salud. Si dada la circunstancia de Urgencia Vital se atiende fuera de esta red, vale decir, un centro de salud privado, se deberá gestionar por parte de FONASA el traslado del paciente a un establecimiento de la red, una vez se encuentre estable.

Para los usuarios de alguna Isapre, lo óptimo será acudir a la Red CAEC de la Isapre o a algunos de los prestadores preferente de su plan de salud. Si la Urgencia Vital se atiende en otro centro de salud, un representante del paciente debe avisar de inmediato a la Isapre para así gestionar el traslado a la red establecida.

Por ello, la Autoridad destacó que es obligatorio para todas las isapres publicar en su portal web y en sus oficinas de atención de público su Red de Prestadores GES y CAEC, por lo que animó a las personas a mantenerse informadas al respecto.

“Para ambas situaciones ningún hospital o clínica puede negar la atención de salud, ni exigir un cheque, pagaré, u otro documento o dinero en efectivo en garantía para otorgar las prestaciones de urgencia vital o secuela funcional grave” sostuvo el agente. De igual forma indicó que tanto el FONASA como las Isapres pagan directamente al hospital o clínica cuando las atenciones fueron calificadas como urgencia vital o emergencia por el médico tratante, cobrando, posteriormente, al paciente los copagos respectivos, pudiendo incluso acceder de manera automática a un préstamo legal.

Finalmente, Javier González hizo un llamado a las personas a informarse sobre estas materias. Para ello la Superintendencia de Salud dispone de canales de contacto a través de la página web www.supersalud.gob.cl, su Call Center 6008369000 o través de la Agencia Zonal ubicada en calle Coquimbo N° 898, Antofagasta.

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