Tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), las autoridades confirmaron 56 fallecidos en el incendio forestal que afecta a la región de Valparaíso, cinco más que en el último reporte entregado la noche del sábado.
El balance fue entregado por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía Gonzáles, quien sostuvo que probablemente la cantidad de fallecidos sea mayor a la cifra otorgada oficialmente. Gonzáles, además, confirmó que hay 30 mil clientes sin agua y 22 mil sin luz.
El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, por su parte, indicó “Tenemos la responsabilidad de comunicar lo que acordamos con el presidente de la República, Gabriel Boric, y quiero decirles que tenemos plena coincidencia de que el toque de queda lo vamos a mantener”.
“Lo que importa hoy día es fundamentalmente es apagar los incendios y salvar vidas, y evitar también los saqueos, evitar el pillaje también en aquellos terrenos que han sido siniestrados, donde las personas han perdido sus bienes materiales”, agregó.
Con respecto a las viviendas afectadas por los distintos focos de la región, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, señaló que, hasta ahora, hay entre 3 mil y 5 mil casas afectadas. Cabe recordar que los números aún se mantienen en aproximados, ya que, debido a la magnitud de la situación, aún no se puede recorrer la zona en su totalidad.
Debido a esto, el ministro Montes enfatizó en que el gobierno aún necesita evaluar el grado de los daños y obtener una imagen más precisa de la catástrofe.