Solicitan a Contraloría conocer los resultados de sumario por droga sin incinerar en Servicio de Salud de Antofagasta

Organismo contralor aún no aclara responsabilidades administrativas luego de hallazgo de una alta cantidad de estupefacientes que figuraba incinerada en los registros de la autoridad sanitaria.

Determinar responsabilidades frente a la presencia de 890 kilos de drogas en dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta, solicitó la diputada radical, Marcela Hernando, a través de un oficio parlamentario a la Contraloría Regional de la República, para que informe el estado de tramitación del sumario administrativo. La congresista recordó que se cumplirán cinco años desde que el 2012 se encontró el compuesto ilícito en el patio de la institución, generando una revisión del resguardo a nivel nacional, y determinándose una serie de irregularidades y una carencia general de infraestructura para almacenar el material.

Fruto del “Plan Frontera Norte” es que la administración de Sebastián Piñera adquirió tres hornos incineradores de drogas por un valor de $253 millones para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Santiago. No obstante, al día de hoy el horno destinado a Antofagasta se encuentra sin uso por ineficiencias relacionadas a problemas con su chimenea, además de la dificultad que significa movilizarlo por distintos puntos del desierto para hacerlo funcionar.

Fue la propia diputada Hernando la que en septiembre de 2015 presentó un proyecto de resolución para modificar la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes, en atención a la falta de seguridad en los servicios de salud para almacenar droga incautada tras procedimientos policiales. La propuesta, solicita puntualmente al gobierno el traspaso de la responsabilidad de resguardo de material requisado a las policías, apuntando además en el corto plazo a reforzar el sistema de traslado, resguardo y destrucción de la sustancia y mejorar la seguridad de los funcionarios de salud que concurren a las diligencias.

Según el Informe 2016 del Observatorio del Narcotráfico en Chile, dependiente de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía, la Región de Antofagasta ocupó el primer lugar en decomiso de marihuana durante el año 2015, con 6.557 kilos de un total de 22.668 kilos a nivel nacional.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS