Socialización: Una forma de prevenir problemas de comportamiento en mascotas

Existen varios problemas de conducta que pueden afectar a nuestras mascotas y esto puede poner nerviosos a muchos e, incluso, hacerles creer que no deben tener mascotas y perder el entusiasmo al adoptar. Pero es importante que antes de adoptar una mascota, sea felino o canino, se tenga claro que hay ciertos problemas que se pueden presentar pero que también existen soluciones a esos problemas y cómo tratarlos.

En el segundo capítulo de Promoviendo el Bienestar y Cuidado Animal, conversamos con Gaspar Romo, médico veterinario especialista en etología clínica sobre comportamiento animal y cómo podemos mejorar la relación con nuestras mascotas.

Malas conductas

Agresividad hacia personas u otros animales, fecas y orina en lugares que no son los adecuados, son parte de los problemas más frecuentes de comportamiento que tienen perros y gatos.

“Todos los animales pueden estar igualmente expuestos a padecer problemas de mal comportamiento (…) hay algunos animales que pueden ser propensos a hiperactividad, la etapa del desarrollo es importante para evitar problemas de comportamiento“, indica Romo.

El etólogo destaca que además existen problemas que se pueden dar con mayor o menos frecuencia de acuerdo a la edad de la mascota, “una vez que se manifiesta, el comportamiento muy pocas veces se resuelve solo (…) Muchas veces la gente se queda tranquila pensando que ese comportamiento se va a resolver solo, pero eso no siempre es así”.

¿Qué puedo hacer para no tener estos problemas?

Gaspar Romo, señala que la prevención es fundamental.  Esto pues la familia que quiere adoptar debe tener claro qué esperan de una mascota, pero también  qué le pueden dar ellos en cuanto a tiempo, espacio, entre otros factores.

La socialización también es importante. En el caso de los perros desde pequeños deben exponerse a diferentes ambientes, lugares seguros, estímulos sonoros. En gatos, en tanto, el periodo de socialización cierra antes.

Revisa todos los detalles de este programa AQUÍ.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS