Un sismo de mediana intensidad afectó a la región de Coquimbo, exactamente a las 20:48 horas de este miércoles 06 de septiembre el cual fue percibido en las regiones de Atacama hasta la Metropolitana.
El Centro Sismológico Nacional (CSN) indicó que el epicentro fue a 11 km al Sureste de Tongoy con una magnitud de 6.4 y a una profundidad de 46 km.
Ante esto el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) indicó que el telúrico alcanzó una intensidad de VI grados Mercalli en las localidades y comunas de La Serena, Andacollo, Coquimbo, Tongoy, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado.
Además, se confirmó que más de 100 mil clientes de la región sufrieron la interrupción del suministro eléctrico, aunque «paulatinamente se han estado recomponiendo», según indicó el director de Senapred en Coquimbo, Rubén Contador.
En cuanto a daños, resaltó que:»No hemos tenido ninguna desgracia que pudiese afectar a las personas hasta el momento; sólo algunos rodados y desprendimientos menores», específicamente en la ruta 5, entre La Serena y caleta Los Hornos, mientras que un local comercial de Coquimbo resultó con daños estructurales, acotó la autoridad.
El cual correspondiá a un local comercial ubicado en calle Agustín Alcalde con Aníbal Pinto el que fue aislado de forma inmediata.
A su vez la autoridad destacó que:, «en el sector de Tongoy hubo una evacuación totalmente espontánea de un grupo de familias, aproximadamente 200 personas, que ya han estado regresando a sus residencias al saber que se ha descartado definitivamente la posibilidad de un evento fenoménico» en ese balneario.
De hecho, Carabineros se desplegó por los sectores costeros de la región para dar tranquilidad a los vecinos que no había necesidad de evacuar, al descartar la posibilidad de un tsunami.
La Armada además confirmó que las caletas y los puertos de la región no presentan problemas y operan de manera normal, al igual que los establecimientos educacionales.